Cada vez son más las personas que adoptan o compran un conejo como animal de compañía porque, aunque, requiere algunos cuidados no necesita demasiada atención ni tiempo de paseo. Si estas pensando en ampliar tu familia animal pero no sabes o tienes dudas sobre los alimentos que pueden consumir los conejos este artículo te ayudará.
Podemos encontrar varias razas de conejos como, por ejemplo, el conejo Holandés enano, Mini lop o Jersey Lanoso, entre los más comunes. Todos los conejos deben llevar una dieta equilibrada basada principalmente en heno, pero hay algunas verduras y frutas más recomendables que otras. La alimentación no varia por ser de diferente raza.
A continuación, te damos una lista con todas las verduras y frutas que pueden consumir todos los conejos de compañía. Además, este tipo de alimentación suele tener un precio muy económico y fácil de adquirir en nuestro país.
Verduras que puede comer a diario un conejo
- Berros
- Las hojas de alcachofa
- Judía verde
- Escarola
- Canónigos
- Brotes de soja
- Rúcula
- Tallos verdes de la zanahoria
- Lechuga Romana
- Diente de león
- Pimiento rojo
Plantas aromáticas (en pequeñas cantidades):
- Albahaca
- Melisa
- Menta
- Orégano
- Salvia
- Tomillo
- Manzanilla
- Eneldo
- Cilantro
Verduras con moderación para un conejo
Debemos darle estas verduras, pero no con mucha frecuencia. No te excedas en la cantidad, tan solo dale un poquito para que las pruebe.
- Col
- Coliflor
- Repollo
- Calabacín
- Calabaza
- Las hojas del apio
- Alfalfa, es muy rica en calcio, pero no en demasiada cantidad.
- Pepino
- Tomate
- Brócoli, solo las hojas y el tronco
Verduras tóxicas para un conejo
Hay que tener en cuenta que algunas verduras son tóxicas directamente para tu mascota, por lo que es muy conveniente que sepas cuáles son. Así evitarás problemas después, por el simple hecho de querer que pruebe alguna de ellas y luego se ponga malo del estómago o la tripa.
- Ajo
- Cebolla
- Patata
- Berenjena
- Puerro
- Aguacate
- Almendra amarga
- Cebollino
- Boniato
- Calabaza
- Hongos
- Maíz
- Habas
Snacks alternativos
Los conejos son unos animales muy golosos a los que le encanta el dulce. Nunca des chocolate a un conejo, el azúcar refinada podría hacerle enfermar muy seriamente. Actualmente, podemos encontrar en las tiendas especializadas una gran variedad de galletas, sales minerales y verduras deshidratas. Este tipo de productos se suelen utilizar como premios por sus buenas conductas y para afianzar la relación entre el dueño y la mascota.
En el caso de intoxicación debemos acudir rápidamente a un especialista. Es evidente que nunca debemos dar a nuestra mascota ni alcohol, ya que podría dañar seriamente la salud de nuestro conejo. Como ya hemos dicho, el heno es el principal alimento que debe consumir nuestro conejo, debe estar presente en un 70%, después debemos añadir pienso, frutas y verduras, para proporcionarle una dieta rica y variada.
No hay que dar grandes cantidades al principio
Para añadir nuevas verduras o frutas, no se le deben dar grandes cantidades a nuestra mascota. Debemos observar su comportamiento y si digiere bien dicho alimento antes de volver a proporcionárselo. En cuanto al pienso, debe ser granulado, sin cereales ni semillas añadidas. Hasta que el conejo cumpla los 6 meses puede consumir libremente, pero después de este tiempo debe estar racionado. Se recomienda una o dos cucharadas al día. Los cereales y las semillas no son necesarias para un conejo, su consumo algunas veces puede ocasionar problemas digestivos, por lo que debemos de prevenir su consumo.
Una de las creencias es que no debemos dar verduras hasta que los conejos sean adultos y esto es falso. Desde que el animal se desteta de la madre se le pueden dar verduras, de hecho, es aconsejable introducirla de forma gradual, para que su organismo se vaya acostumbrando al nuevo alimento. Si el aporte de heno es el adecuado, darle verduras y frutas no supondrá ningún problema, tu animal se mostrará contento y animado y tolerará perfectamente su nuevo alimento.
El pan, en pequeñas cantidades
Un error frecuente en la alimentación de los conejos ocurre cuando les damos pan. Se tiene la creencia errónea de que el pan les ayuda al desgaste de los dientes, ya que estos no dejan de crecer nunca. Para dicho desgaste existen otros productos, pero el pan puede provocar obesidad en el animal y causar fermentaciones en su aparato digestivo, poniendo en peligro su vida.
Lo mejor para que se produzca el desgaste de sus dientes será el consumo de heno, para que produzca un efecto abrasivo. No olvides nunca que debe tener agua limpia siempre disponible en su bebedero, limpiando y llenando a diario. Lo mejor es que cuando adquieras un nuevo animal siempre acudas a un veterinario. Este profesional te dará todas las pautas e indicaciones acerca de alimentación y cuidados para que tu animal tenga una vida saludable y puedas disfrutar de él mucho tiempo.
Toma nota de todo antes de tener una mascota
Te aconsejamos que antes de adquirir una nueva mascota te informes de todas sus características, gustos y necesidades, ya que adquirir este compromiso te supondrá un esfuerzo de tiempo y económico. Los animales son seres vivos y debemos proporcionarles una buena calidad de vida, manteniéndolos limpios, bien alimentados y vacunados.
Nunca debemos abandonar a un animal a su suerte, ya que cuando un animal ha vivido en cautividad es muy difícil que se adapte a otra vida. Los conejos son animales muy agradecidos con sus dueños, cariñosos y dóciles, tan solo hay que tratarlos con cariño y respeto.