Tener un perro es toda una responsabilidad porque se trata de un ser vivo que está a nuestro cuidado y, por lo tanto, todas las decisiones a su respecto están en nuestro poder. Como dueños de una mascota, siempre queremos lo mejor para ella, pero en muchas ocasiones o bien por desconocimiento o bien por desinterés no sabemos qué es lo que mas le conviene a nuestro animal de compañía.
Es por este motivo vamos a emplear nuestro tiempo en hablar sobre los tipos de pienso que mejor le vienen a tu perro. Puede que quizá no sepas que existen tipos de pienso según su consistencia, su sabor o según la forma en la que están elaborados. Además existen múltiples combinaciones entre todos ellos, luego es necesario que conozcas sus características para decidir cuál es la mejor opción para tu mascota.
Tipos de pienso según su sabor
Primero vamos a explicar cuáles son los tipos de pienso según su sabor. Aquí entra en juego su composición, es decir, de qué alimentos están hechos. En este caso podemos encontrar de carne, que es lo más habitual, y de pescado. Los piensos elaborados a base de carne suelen emplear pollo y ternera mientras que los de pescado son de salmón. Los canes aceptan igual de bien ambos sabores, pero debes saber no necesitan cambiar el sabor de su pienso con frecuencia. Hay gente que acostumbra a variar la comida de su mascota cada mes porque piensa que el perro se aburre de la misma comida. Sin embargo, esto podría causar problemas intestinales o de intolerancia dado que cambia la flora intestinal de nuestra mascota.
Tipos de pienso según su consistencia
Aunque se puede distinguir entre piensos húmedos y secos, es muy importante conocer que no poseen las mismas funciones. El pienso en seco será el que deberá comer tu mascota diariamente, dado que posee las cantidades exactas de nutrientes para que su organismo funcione de manera correcta: un 40% de proteínas que provienen de la carne o el pescado, un 20% de frutas y verduras y un 20% de grasas. El resto de porcentaje va destinado a las vitaminas, fibra, y minerales como el calcio o el fósforo. Otro beneficio del pienso en seco es que al estar duro, los perros pueden eliminar su sarro mientras lo mastican.
Por otro lado, encontramos el pienso húmedo, que suele gustar mucho a nuestros animales por su textura, dado que está hecho con agua. Sin embargo, tiene un alto contenido en grasas, por eso no es recomendable sustituirlo por el pienso en seco. Suelen venir enlatados, estar hechos de carne y generalmente se usan en caso de problemas de infecciones urinarias en perros porque su composición de líquidos beneficia a los riñones de nuestros canes.
Tipos de pienso según la forma en la que están elaborados
Hay otra clasificación posible atendiendo al modo en que se han hecho. Los piensos pueden ser extrusionados si han sido secados a altas temperaturas para que puedan ser conservados en el envase por un largo tiempo. Este proceso provocaría una gran pérdida de los nutrientes presentes en la comida y es el tipo de pienso que solemos encontrar en las tiendas de mascotas. Por otro lado, está el pienso no extrusionado, que es semihúmedo al haber sufrido un secado a 75 grados y, por lo cual, conserva sus propiedades intactas.
Asimismo, se puede hablar de los piensos naturales o piensos holísticos, que son aquellos que se elaboran de forma ecológica. Al igual que en la vida humana, en el mundo animal también se siguen corrientes que apuestan por el cuidado del medio ambiente y en estos casos el alimento de nuestras mascotas está elaborado con carne de animales procedentes de granjas ecológicas sin pasar por procesos de laboratorio. Además de respetar el medio ambiente, se trataría de un pienso de calidad excepcional por estos mismo motivos.
Pienso grain-free
El pienso 'grain-free' se trata de un pienso libre de cereales y fibra, siendo una gran fuente de proteínas. Este tipo de comida lo suelen tomar animales con problemas nutricionales, causados bien por problemas cutáneos, intolerancias o alergias. Las marcas de alimentación lo están fabricando tanto en húmedo como en seco.
Tipo de pienso según la edad y raza de tu perro
Cada perro es un mundo y por ello debes saber que existen diferentes tipos de comida atendiendo a los años y el tipo de can que tengas. Cuando nuestros animales de compañía son pequeños, necesitan nutrientes de la más alta calidad para crecer de la forma más sana posible. Sin embargo, llegados a la edad adulta deben cambiar de alimentación para evitar el sobrepeso, siguiendo una dieta rica en antioxidantes y vitaminas. Por otro lado, cabe señalar que se venden piensos según la raza de los perros, ajustando el tamaño del grano y sus propiedades a las necesidades físicas del animal.
¿Qué hacer si tu perro no quiere pienso?
Muchas personas deciden alimentar a sus mascotas con comida para personas y, aunque pueda parecer que el perro está sano, en realidad puede ser que el perro tenga carencia de nutrientes. Aunque los veterinarios no recomiendan dar comida humana a nuestros animales de compañía, es cierto que en ocasiones se les puede dar algún capricho. Pero si se trata de que tu perro no quiere comer pienso, en ese caso deberías educarle para que lo hiciera. Para ello, fija unas reglas y sé constante y paciente. Prueba poco a poco, alternando un día de comida casera con un día de pienso hasta que tu mascota se acostumbre al sabor. También puedes premiarle con un snack si se termina su plato de comida para perros para que entienda que ha hecho algo positivo.