El Carlino, también conocido como Pug, es una de las razas de perros más conocidas por sus especiales rasgos físicos, que lo convierten en uno de esos perros que o te encantan o no te gustan nada, pero su rareza es lo que hace de esta mascota una de las más deseadas y cotizadas. Pese a ser reconocido como un perro de raza pequeña, esconde en su interior y en su forma de ser todo un gran perro de carácter, actitud e inteligencia.
Características del Carlino
Esta raza de ojos grandes es una de las más antiguas conocidas. Su origen se remonta a China y ya en el siglo II a. C. existían documentos en los que el Carlino era reconocido como mascota relacionada con la realeza. Se le reconoce como raza pequeña ya que su altura a la cruz es de unos 25-35 centímetros y su peso no supera los 8,5 kg. Pese a ser pequeño tiene un cuerpo muy robusto y cuadrado, lo que le da una apariencia mucho más ruda. Su cabeza va acorde con el resto de su cuerpo y son muchos los rasgos característicos que hacen del Carlino una raza especial.
- Uno de estos rasgos son sus grandes ojos saltones y redondos, que aunque le dan una apariencia muy triste, nada tiene que ver con su personalidad.
- Además su cabeza está entera cubierta de arrugas que se forman en su piel.
- Otro de sus rasgos más destacados es su cola enroscada, que les nace así por naturaleza sin tener que sufrir ningún tipo de intervención, por lo que prácticamente nunca veremos a ningún Carlino de cola cortada, ya que perdería uno de sus más deseados encantos.
- Su pelaje es muy brillante y los tonos son leonados, plateados o albaricoques, siempre acompañado del negro de sus lunares, su hocico y la máscara que rodea sus ojos, y las manchas de sus patas.
Comportamiento del Carlino
El Carlino es una raza de perro bonachón pero con carácter a la vez y muy terco. El clima perfecto para él es un hogar templado por lo que le gusta estar en casa y sobre todo acomodarse al lado de su dueño, aunque también le gustar salir a la calle a dar paseos. Es bueno en la relación con los niños pero habrá que tener especial cuidado si cerca se encuentran otros perros, ya que a veces suelen ponerse agresivos debido a problemas de celos.
Pese a todo es una mascota muy cariñosa a la que le gustan mucho los mimos, incluso si viene de algún desconocido, por lo que no es bueno como guardián del hogar. No cabe duda de que se trata de un comportamiento tranquilo que casa a la perfección con una familia que quiera tener un perro con el que disfrutar de buenos ratos.
Cuidados de salud para los Carlinos
A pesar de que puede sufrir muchos tipos de problemas de salud, en términos generales el Carlino es una raza muy fuerte ya que su promedio de edad se sitúa en torno a los 12 años, en la mayoría de los casos superándolos. No son muchos los problemas de salud que pueden sufrir estos perros pero hay que tener en cuenta algunos detalles para evitar problemas mallores.
Ojos saltones
Hay que tener especial cuidado con sus ojos, concretamente con sus corneas, ya que al ser tan saltones y prominentes son más propensos a tener pequeñas heridas o rasguños provocados por las plantas o incluso o el polvo. Por ello, cuando saquemos a nuestro Carlino a pasear debemos intentar evitar zonas de matorrales, sobretodo de los que puedan llegar a tener espinas.
Nariz achatada
Otro de los problemas que puede sufrir el Carlino es que debido a su nariz chata padecen problemas respiratorios, pero no suelen llegar a causarle grandes enfermedades. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no toleran bien las temperaturas muy húmedas y cálidas, lo que unido a esos problemas respiratorios sí puede llegar a causarle fallos más severos.
Limpieza constante
Por último hay que tener especial cuidado con el aseo de esta raza ya que las arrugas de su cabeza pueden llegar a almacenar suciedad y bacterias que, a la larga si no se tiene un especial lavado de su piel, le podrían suponer infecciones o alergias cutáneas.
Por lo demás, no es una mascota que necesite de cuidados más especiales en cuanto a alimentación ni salud, por lo que es perfecta para la compañía de ancianos, siempre teniendo en cuenta que necesita salir a la calle y hacer algo de ejercicio, como todas las razas.