La raza Barbet es un tipo de perro que se reconoce a simple vista por sus características corporales. El nombre es originario debido a que es una especie de bola peluda y lanosa que se le forma una barba de pelo en la zona del mentón, y por ese motivo ha recibido el nombre de Barbet, que en inglés significa barbudo y barbe en francés, barba. Además, es una raza de perro que lleva bastante tiempo con nosotros, pues data su existencia desde el siglo VI y fue usado como pastor de rebaños.
Cómo es el perro Barbet
El perro de raza Barbet se caracteriza por su grueso pelaje, es bastante denso, lanoso largo y ondulado, lo que hace que le proteja del frío y de la humedad. El pelaje del cráneo le tapan los ojos redondos y marrones. Además para identificarlo hay que tener en cuenta las siguientes características :
- Es una raza de perro robusta y tiene el tronco algo alargado.
- Sus orejas son bajas y anchas.
- La cola la tiene un poco levantada.
- Su altura pude alcanzar los 53 o 61 centímetros.
- Puede pesar entre 20 y 30 kilos.
- Tiene un promedio de vida de 12 a 15 años.
- Posee un carácter alegre y cariñoso.
- Tiene buena relación con los niños.
- El perro Barbet tiene grandes dotes como nadador y gracias a su abundante pelaje puede permanecer horas dentro del agua sin pasar frío.
- Es un perro muy apegado a sus dueños.
- No tiene muy buen olfato.
Además, es una excelente mascota de compañía que se puede encontrar en diferentes colores: gris, cevato, marrón chocolate o negro, incluso algunos ejemplares pueden tener en su pelaje alguna que otra mancha de color blanco.
Cuidados del perro Barbet
Es evidente que debido a su gran pelaje se tenga que prestar especial atención a esta parte de su cuerpo para poder desenredarle el pelo de manera regular, ya que si no se pueden apelmazar y formar una especie de rastas o mechones pegados. Es muy importante cepillarle con cuidado para evitar este problema.
La socialización de esta raza de perro es muy sencilla, pero a pesar de que su personalidad juegue a favor hay que hacerlo desde que son cachorros ya que el entorno donde viven dice mucho del animal en el que se puedan convertir una vez llegada a la vida adulta. Hay que dejarle estar desde muy pequeño tanto con otros animales como con niños y personas para que no de ningún tipo de problema y se vuelva un perro dominante y territorial.
Al mismo tiempo, cuando el perro se de un chapuzón hay que secarle con un paño de lana seco para evitar este tipo de enfermedades, ya que también es propenso a padecer de otitis y displasia de cadera. Es más, es más que recomendable que al menos una vez al año aunque el perro se encuentre en perfecto estado de salud que se le lleve al veterinario para que le haga un chequeo completo y así poder saber que el Barbet goza de buena salud, y si no lo es así, ponerle el tratamiento indicando. En cuanto a la alimentación del Barbet tiene que ser alrededor de unos 400 o 500 gramos de pienso al día y siempre es mejor acudir al veterinario de confianza para que recomiende cual es mejor porque cada raza es diferente.