Es curioso, pero muchas familias ya se están aventurando a adoptar un pato como animal de compañía. Mientras se vayan a tener los cuidados específicos y adecuados para el animal no hay ningún problema, pero se ha de tener en cuenta que no es un animal común de compañía como lo puede ser un perro o un gato, por lo que es más que aconsejable informarse antes del estilo de vida de estos simpáticos animales, al igual que ocurre con su alimentación.
Al ser una opción menos convencional siempre hay que tener mucho más cuidado, y si existe algún problema acudir inmediatamente al veterinario, ya que es un profesional que está especializado en todo tipo de animales. Además, se aconseja llevar a sus correspondientes revisiones al animal para poder llevar un control de salud y ofrecerle la mejor calidad de vida posible.
En algunas zonas rurales, estos animales, suelen ser compañeros de las gallinas. Incluso en Estados Unidos, tener un pato se ha convertido en toda una moda. Nunca podrán aceptar tantas órdenes como un perro, pero si se les educa correctamente y se les presta la atención suficiente pueden entender algo, e incluso salir a la calle a dar paseos con los dueños, bajo la atenta mirada de los curiosos, ya que es algo fuera de lo común, y el pato irá pegado al dueño en todo momento. Por otro lado, tener un pato no ocasiona demasiado desorden en una rutina diaria, pues pueden adaptarse perfectamente a la vida doméstica. Es más, si la familia que lo adopte tiene espacios libres, y hay cerca un estanque donde pueda nadar y bañarse con frecuencia llevará una vida plena y tranquila.
Comida para los patos
Cuando un pato se encuentra en su entorno natural se alimentan de:
- Algas
- Peces
- Plantas
- Insectos
- Semillas
No obstante, los patos doméstico, como mascota deben ser alimentados de otra manera en la que el pienso sea su dieta diaria. Además, les encantan unas croquetas especiales para ellos que venden en las tiendas de animales o en el veterinario. Se recomienda no dar raciones muy grandes porque estos piensos pueden provocarles obesidad si no se lleva un buen control. Se puede decir que los patos son bastante glotones. Además, deben comer también:
- Vegetales
- Fruta (uvas en cachitos nunca enteras, plátano, manzana en trozos etc)
- Lechuga (preferiblemente la romana)
- Repollo
- Pepino
- Avena
- Alfalfa
- Zanahorias (también en cachitos pequeños)
- Arroz
- Maíz
- Cáscaras de huevo troceadas o trituradas (para obtener calcio)
- Huevo cocido
- pescado Hervido (para obtener proteínas)
- Lombrices de tierra
También hay que tener en cuenta que cuando se va aun parque donde hay un estanque con patos es un error de lo más común tirarles las migajas del pan, bien pues esto no es bueno para ellos. El pan es como la para los humanos, no es necesaria porque no contiene nutrientes que ellos necesitan. Además, el pan hace que el agua donde viven en su día a día se pudra mucho antes y huela peor. Por lo que si se les da algo de comida, si es pan que sea en muy pequeñas cantidades y si es integral o de grano entero mejor. No obstante, si seles va dar comida a los patos es mejor llevarles algo de la comida mencionada anteriormente. Tampoco hay que olvidarse de dejar agua fresca y limpia constantemente para que la mascota no se deshidrate.
Consejos para tener un pato en casa
- Durante las primeras cuatro semanas de vida del pato, debe permanecer en casa, pues no tiene todo el cuerpo lleno de plumas y puede acarrearle alguna enfermedad si se le cambia de temperatura, ya que con este tiempo de vida lo notan mucho. Por lo tanto, el animal debe permanecer en casa al menos hasta que tenga el cuerpo repleto de plumas.
- Es un animal muy sociable por lo que puede convivir con otros patos o animales. Es más no les gusta vivir o estar solos durante mucho tiempo.
- Es más que obligatorios sacarlos de paseo para que puedan estirar sus patitas y sus alas. Mantener un pato 24 horas en casa, sin que le de el aire y sin que vea la luz del sol, lo deprimirá, incluso pueden morir de pena. Si no se cumple este requisito fundamental, no se puede tener un pato como animal de compañia.
- Necesitan bañarse de manera constante y nadar. Si no se tiene una piscina, puede servir una de plástico para que el animal pueda darse sus chapuzones.
- Los patos defecan en abundancia. Este factor no es como en los perros o gatos que se les puede educar. Mientras caminan o se sacuden van soltando deshechos sólidos por lo que hay que tener cuidado para tener una higiene óptima tanto del hogar como del animal. No obstante, existen unos pañales pero se deberán cambiar con mucha frecuencia.