Al igual que ocurre con los humanos, las mascotas deben seguir una alimentación sana y equilibrada para que su organismo tenga todos los nutrientes necesarios para así evitar enfermedades u otro tipo de dolencias. No solo de adultos hay que mantener a rajatabla su alimentación sino desde que son bebés, pues si se les acostumbra a una mala alimentación será algo complicado volver a reeducarles, ya que en temas de comida al ser tan golosos es algo complicado que si se les da cualquier tipo de comida que les guste luego se le pueda quitar de su dieta.
En ese aspecto se parecen mucho a los humanos, por eso hay que ser conscientes desde que se adopta una mascota que hay que tener una serie de cuidados con ellos, sobre todo la alimentación y su cuidado higiénico. El tema de la alimentación de las mascotas hay que seguirlo al pie de la letra para poder controlar su salud y que estén en forma. Además, no sabemos qué le puede causar alergia o una enfermedad al animal, pues es mejor en el caso de que se le vaya a dar algún tipo alimento que se salga de su dieta habitual, comentárselo al veterinario, para que aporte los consejos correspondientes y proceda a recomendar qué tipo de comida es mejor para la mascota.
Enfermedades por una mala alimentación en mascotas
Una correcta alimentación evitará muchas enfermedades como las siguientes:
- La desnutrición. Esto ocurre cuando la mascota no tiene una correcta alimentación y su cuerpo no procesa todos los nutrientes necesarios para tener una buena calidad de vida y de salud. Por ejemplo, dar las sobras a los perros no es la mejor forma de alimentación canina.
- Posibles alergias alimentarias. Muchos animales son intolerantes a ciertas proteínas o ácidos grasos que, si no se sabe, se le puede provocar una grave enfermedad. Si sufren algún tipo de alergia pueden generar problemas en los órganos internos y sufrir picores en la piel entre otra dolencias relacionadas con esto.
- Las típicas diarreas (otro aspecto en común con los humanos). Si encima la diarrea se prolonga más de dos días es síntoma de alarma, pues el animal puede estar sufriendo otro tipo de enfermedad más grave. Este síntoma suele aparecer a las pocas horas o incluso al día siguiente de darle ese alimento que suele estar fuera de su dieta diaria.
- La gastritis o pancreatitis también están relacionadas con la mala alimentación de tu mascota, sobre todo, cuando se les da las sobras de la comida humana. Muchos alimentos, por no decir casi todos, llevan sal y aditivos y eso puede provocar trastorno en el aparato digestivo de las mascotas.
- La obesidad. Como no podía ser de otra manera, la obesidad es causada por una mala alimentación. Además de que el animal debe practicar algún tipo de actividad cuando sale a dar paseos es esencial mantener esa dieta equilibrada porque si se produce una mala alimentación, a través de la obesidad pueden aparecer otro tipo de enfermedades y se puede complicar la salud de la mascota.
Consejos para alimentar correctamente a tu mascota
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las mascotas pueden comer lo mismo. Los gatos, los perros, los animales exóticos o cualquier especie tienen una alimentación diferente y hay que darles lo que les corresponda. Partiendo de esa base, hay que hacer un chequeo médico para saber si su salud está correctamente y ver qué tipo de alimentación es la que mejor le puede ir a la mascota, ya que pueden ser intolerantes a algunos ingredientes. También es bueno pedir más de una opinión ya que en muchas ocasiones venderán lo más caro para sacar beneficios sin pensar en la salud del animal. No suele pasar, pero siempre es mejor asegurarse.
Además, hay que dosificar la comida porque pueden engordar fácilmente y padecer otro tipo de dolencias. Es positivo, que tengan un control horario para que su tránsito intestinal se regule. No obstante, siempre se les tiene que dejar algo de comida por si quieren picar algo entre horas ya que no siempre tienen hambre a las mismas horas, pero sí racionalizar con control la comida para que estén bien cuidados.
¿La alimentación de mi mascota es correcta?
Es muy sencillo de saber si la mascota está comiendo correctamente y si lo que está ingiriendo es bueno para su organismo ya que teniendo en cuenta los siguientes aspectos se sabrá cómo le afecta la alimentación que está tomando:
- Espera antes de tiempo sentado e impaciente que se le dé la comida (en el caso de los perros).
- Tendrá un pelo brillante.
- No presentará sobrepeso.
- Gozará de energía y se le verá activo.
- Cuando se le pone la comida, se la come y le gusta.