La naturaleza tiene una variedad infinita de animales, algunos más normales como los gatos y los perros que son los típicos animales de compañía, pero por otro lado también hay otros animales que se salen de lo común, denominados animales exóticos y para ello deben tener una documentación en regla porque de lo contrario se estaría incunpliendo la ley. Además, la mayoría de ellos necesitan de cudiados especiales para su bienestar, supervivencia y calidad de vida.
Algunos de los animales exóticos que es inviable tener en casa serían los siguientes; Entre ellos se encuentra el tigre, que es un animal híbrido, producto del cruce entre un león y una tigresa y se denomina animal salvaje por lo que es imposible tenerlo como mascota, ya no solo porque no sabe convivir con los humanos sino porque su hábitat no es el adecuado.
El ciervo de agua chino es otro de los animales exóticos más llamativos, que pertenecen a la familia de los cérvidos y se caracterizan por presentar unos colmillos en lugar de astas, como es el caso de los ciervos, además, viven principalmente alrededor de los ríos, pantanos y pastizales. También destacan entre los animales exóticos más raros; el lagarto con chorreas, el escarabajo tortuga de oro, el delfín rosado, el zorro feneco, el pangolín y el cordón azul común entre otros.
Por otro lado, si se puede adoptar ciertos animales exóticos, aunque se debe tener en cuenta que la adopción conlleva gastos y papeleos que se deben de tener al día para así evitar cualquier tipo de problema con la ley.
Documentación animales exóticos
Para ello, hay que informarse bien de que tipo de documentación se requiere para evitar así cualquier traba a la hora de comprar-adoptar un animal exótico. Existe un convenio llamado CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que regula el control sobre la adopción y tenencia de especies salvajes y exóticas, especialmente aquellas que se encuentran desgraciadamente en peligro de extinción. Dicho convenio exige la utilización de unos permisos especiales para poder tener algún ejemplar de especie de mascotas exóticas.
Se hace este tipo de papeleos para así poder regularizar el comercio de estas especies, evitando en la medida de lo posible que trafiquen con ellas. Por lo tanto, hay que asegurarse de que es sostenible y no pone en peligro ni a la especie ni al ecosistema.
¿Qué documentación exige CITES
La documentación se refiere a un permiso de exportación del animal en el país en el que habita y seguidamente uno de importación en el país donde viva la persona que lo vaya a adquirir. Si se sirve en la Unión Europea, por ejemplo, las medidas son mucho más estrictas, y se pueden conocer entrando en la página oficial del convenio para así salir de dudas. Además, en esa página, se pueden descargar todos los documentos requeridos para poder adoptar un animal exótico.
Al haber tanto 'lío' de papeleos puede echar para atrás a algunas personas a la hora de la adopción o pueden llegar a pensar que es complicado adoptar, la respuesta es no, ya que estos papeles y documentación necesaria son requeridos como se mencionó anteriormente para llevar un control sobre estos seres vivos y que estén en las mejores condiciones posible par así poder tener una buena calidad de vida. Si se cumplen con los requisitos establecidos no habrá ningún obstáculo que frene la adopción. Según dice el convenio de CITES, para adoptar un animal exótico es obligatorio disponer de un permiso especial que varía según la clasificación del animal.
Animales exóticos
Algunas de estas especies para tener en casa como animal de compañía pueden ser serpientes, iguanas, chinchillas, arañas y lagartos entre otros. Si finalmente se decide por adoptar algún animal de esta familia se han de tener en cuenta el hábitat, la alimentación y los cuidados necesarios que necesitan. Por ejemplo, en el caso de las arañas o reptiles hay que tener muy en cuenta la temperatura y la humedad porque de faltar estos requisitos se le puede causar la muerte al animal. Por otro lado, la alimentación es fundamental para que se sientan como en casa y sobre todo para que no contraigan enfermedades.
A su vez, también se pueden adoptar animales exóticos si se acude a algún tipo de asociación que se dedique a ello, ya que será mucho más fácil porque saben exactamente el procedimiento de la adopción. Para acceder a cualquier asociación para adoptar una animal exótico es necesario primero rellenar un formulario básico, y en dicha petición es necesario asegurar que se cuidará adecuadamente del animal, por lo tanto, significa que la adopción de dicho animal no sirve para utilizarlo para el comercio o para criar. Por este motivo, algunas asociaciones realizar inspecciones para comprobar el estado del animal exótico adoptado.