El Leopardus pardales, más conocido como ocelote, es un mamífero carnívoro de la familia Felidae muy parecido al leopardo de dimensiones menores. Puede adquirir otros nombres según el país en el que se encuentre. Se conoce como manigordo en Costa Rica y Panamá, cunuaguro en Venezuela, tigrillo en Colombia , tigrecillo o gato montes en Bolivia y gato onza en Argentina.
El nombre de este leopardo proviene de la palabra océlotl de la lengua mexicana náhuatl que significa gato de campo. En el antiguo pueblo Moche de Perú adoraban a estos animales representándolo en sus obras artísticas.El propio Salvador Dalí viajaba frecuentemente en compañía de un ocelote llamado Babou al que tenía como mascota incluso llevándolo a bordo del lujoso crucero SS France.
Anatomía del ocelote
El ocelote es una especie de felino de tamaño mediano. Su longitud de cabeza a cuerpo puede variar de 70 a 90 cm y tienen una cola corta (30-40 cm). Este leopardo puede pesar entre 8 y 16 kilogramos. A nivel americano es el tercer felino más grande que existe después del jaguar y el puma y el más grande entre los felinos manchados, con mayores dimensiones que el caucel y el tigrillo.
Sus patas anteriores tienen cinco dedos y las posteriores tan solo cuatro. Suele alzarse sobre las traseras para inspeccionar el terreno. En las zarpas tiene almohadillas que le permiten caminar sin hacer apenas ruido y garras largas y afiladas completamente retráctiles por lo que puede ocultarlas cuando no las necesita como cuando va a cazar o a correr evitando que se deterioren. Tiene grandes orejas y un agudo sentido del oido que le permite captar cualquier tipo de sonido. De la misma forma tiene unos ojos de color amarillo dorado o café grandes llenos de expresividad que le permiten adaptarse a los cambios de luz. En un día con mucha luz, las pupilas de este animal salvaje se contraen y forman una linea negra fina vertical, mientras que cuando está oscuro se abren y redondean.
Su pelaje es corto y muy suave de color amarillo, rojizo o gris salpicado de manchas oscuras. Le sirve para camuflarse entre la maleza y cazar con mayor facilidad. En la cabeza tiene dos franjas oscuras que van desde los ojos hasta el dorso del cuerpo y otras dos horizontales paralelas en cada mejilla. Detrás de la oreja tiene una macha blanca redonda llamada ocelo. La zona inferior del cuerpo es mas clara que el resto
y no existen dos ejemplares iguales ya que la piel de cada uno es diferente.
Hábitat
Se puede encontrar ejemplares de ocelote en el sur de Estados Unidos y en todos los países de América Continental. Es un animal muy versátil en cuanto a su hábitat. Puede vivir igualmente en selvas húmedas , zonas de montaña o lugares semidesérticos. Prefiere vivir en zonas con mucha vegetación y con rocas. Necesitan zonas amplias y puede estar en múltiples ecosistemas, desde bosques de manglares a a bosques tropicales pasando por sabanas y pastizales. Este mamífero construyen una especie de madrigueras en los troncos huecos donde duermen y generalmente tienen a sus crías. Es un animal solitario y nocturno, es difícil avistarlo en su entorno natural a la luz del día. Es muy dominante y marca su territorio con orina.
Alimentación
El ocelote se alimenta de pasto, mamíferos medianos y otros pequeños como zarigüeyas, monos, murciélagos...etc. De la misma manera come reptiles como caimanes, lagartos o serpientes .También se alimentan de aves ya que son buenos cazadores y nadadores. Los animales de los que se alimenta no suelen sobrepasar 1 kg de peso y suelen ser bastante pequeños. Pueden cazar tanto en solitario como en grupo y el éxito de la misma dependerá de la vista y el oído. Algunos ejemplares prefieren acechar a sus presas y otros permanecer escondidos y atacarlas por sorpresa. Por el contrario, los animales que cazan ocelote son otros felinos mayores como el jaguar, el puma, reptiles como la boa y aves como el águila arpía. Estos leopardos no tienen una dentadura adecuada para masticar por lo que destrozan el alimento en trozos pequeños y se los tragan enteros.
Reproducción y conservación
Este felino tiene hijos cada dos años. Su periodo de gestación ronda entre los 70 y 85 días y suele tener camadas de 1 a 4 cachorros. Estos bebes se convierten en adulto al año y medio si son hembras y a los dos años si son macho. Al nacer pesar unos 250 gramos y no abren los ojos hasta pasados 15 o 18 días. A diferencia de otros felinos su reproducción en cautiverio es exitosa pero esto causa que su esperanza de vida sea mucho menor.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza este animal se ha catalogado como preocupación menor ya que es un felino muy abundante en las zonas bajas neotrópicas. Sin embargo, su numero es decreciente y la mayoría de sociedades de conservación lo han categorizado como una especie en peligro de extinción. El mayor peligro al que se enfrenta es la destrucción de su hábitat, aunque también es perseguido por muchos cazadores furtivos que buscan comercializar su piel. De 1970 a 1989 la población de ocelotes fue casi exterminada por este motivo.