En esta ocasión queremos presentarte al Neva Masquerade, la variante en colorpoint del Siberiano. Este felino te encantará para tenerlo como mascota por su sedoso pelaje y por su carácter curioso y juguetón. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre estos preciosos gatos, sus características físicas, cuánto miden, cuanto pueden llegar a pesar, cómo debe ser su alimentación y qué tipo de cuidados específicos debes darle.
Origen de la raza
El origen del gato Siberiano y de su variante Neva Masquerade está en Rusia, en las regiones cercanas al rio Neva (que atraviesa San Petersburgo) del que recibe su nombre. Estos felinos no fueron conocidos en el resto de Europa hasta finales de los años 80, sin embargo, ya se tiene constancia de esta raza en la época de los zares, cuando tenían la función de controlar las plagas de ratones. Hasta 1992 el gato Siberiano no fue reconocido como raza pura. El Neva Masquerade no se considera como tal, sino que se trata de una mezcla del anterior con gatos comunes o Thai.
Características físicas
Son gatos grandes y vigorosos. Alcanzan su tamaño definitivo a los 20 meses de vida, sin embargo, pueden seguir desarrollándose hasta cumplir los 5 años. Se consideran gatos de gran tamaño, ya que los machos pueden llegar a pesar entre 5 y 8 kg (son mucho más musculosos), mientras que las hembras suelen estar entre los 4 y los 6 kg.
Su cabeza tiene unos rasgos redondeados que le hacen tener un aspecto más dulce y afable. Tiene la nariz ancha y el mentón prominente y unos enormes ojos azules. Tiene unas patas fuertes y cortas que le permiten moverse con soltura entre los árboles. Además, tienen mechones de pelo entre los dedos de los pies que impiden que se hunda cuando hay nieve. Su cuello es grueso y la cola ancha y muy peluda, lo que la hace parecer más grande aun de lo que en realidad es. Su cuerpo es muy musculoso y fuerte y presenta una leve inclinación hacia atrás en el lomo.
El pelaje de este imponente felino es denso y muy suave, sobre todo en los laterales del cuerpo. En la zona del cuello las patas y la cola es todavía más largo y abundante. Presenta todos los colores point: negro, azul y rojo, pero siempre con el blanco como base. Otras variantes que se aceptan son la tabby point y los bicolores. Como todos los gatos con máscara, este felino nace de color blanco y sus puntos de color van en aumento conforme crecen. Estos puntos de color más oscuro aparecen en las zonas más frías del cuerpo: cola, pies y patas, cara y orejas.
Alimentación
Hay que tener cuidado con esta raza porque son bastante glotones. Les gusta mucho la comida y son muy exigentes con ella así que tendrás que probar varias marcas (a ser posible de alta gama) hasta que des con la que más le satisfaga. La carne guisada y el atún natural son una auténtica delicia para ellos así que puedes utilizarlas como premio, pero solo en contadas ocasiones porque tienen tendencia a engordar.
¿Cómo es como mascota?
Los Neva Masquerade, al igual que sus primos, los Siberianos son ideales para la vida familiar. Solo debes tener en cuenta su tamaño, ya que son bastante grandes en comparación con un gato común. Sin embargo, es una mascota más que adecuada cuando se tienen niños u otros animales en casa (tanto perros como otros gatos). Jugará con ellos encantado.
Es un felino bastante cariñoso y sociable, sobre todo con la persona a la que elija como "su favorita". Tanto es así que su dueño puede sentirse demasiado querido porque demandará gran cantidad de mimos y caricias. No obstante, con los extraños suelen ser bastante más tímidos. Se limitarán a observarles desde lejos hasta que les conozcan un poco mejor.
Al llegar a casa te proporcionará una cálida bienvenida, y por la noche te dejará descansar tranquilamente. Y es que ellos también necesitan su propio espacio y su intimidad. Muchas veces se retirará de los lugares comunes para buscar un rincón en el que descansar y aislarse del resto del mundo.
Es un gran amante de la naturaleza, así que lo ideal es que viva en una casa con jardín en el que pueda explorar e incluso cazar cuando le apetezca. No obstante, también pueden vivir cómodamente en un piso, siempre que tenga una terraza o balcón al que pueda salir de vez en cuando.
Salud y esperanza de vida
Los Neva Masquerade viven entre 10 y 15 años aproximadamente. Los problemas de salud más comunes que presenta vienen derivados del sobrepeso, como la displasia de cadera, así que si controlas esto te ahorrarás muchos sustos.
Al tener el pelo largo es recomendable que le proporciones aceite de parafina o malta para que le ayude a expulsar los tricobezoares (bolas de pelo) que se le pueden formar en el estómago. Especialmente en la época de muda.
Cuidados específicos
Como ya hemos dicho, debes estar muy pendiente de su alimentación. Sobre todo si le permites cazar, tendrás que permanecer atento a sus presas, para darle la cantidad de comida adecuada y que no engorde demasiado ya que esto podría causarle problemas graves.