La castración de los perros no es un tema muy bien visto en nuestro país. Es muy extraño que nos informen de ello en el veterinario y muchas veces no sabemos los beneficios que puede acarrear castrar a nuestra mascota. En la mayoría de los casos, se está mejorando la calidad y alargando la vida de nuestro perro.
Además, con la castración no solo mejoras la vida de tu mascota, si no que promueves a que no existan cachorros no deseados, que acaben en perreras o incluso sacrificados porque nadie les quiere. Hay muchos beneficios ligados a castrar a nuestro perro, que se puede extrapolar a casi cualquier otra mascota.
Nuestro perro alcanza la madurez sexual cuando ya tiene un año de vida, por ello, a partir de esa edad lo recomendable es plantearse si al final lo vamos a castrar o no. Si queremos que mejore su salud y evitarnos de preocupaciones cada vez que salgamos de paseo, es la mejor solución.
Hay varios mitos sobre la castración y muchos dueños creen que nuestro perro tal vez pueda engordar después de la castración, lo ven como un inconveniente y creen que por ello no deben castrar a su mascota. Pero realmente, con una dieta equilibrada y el ejercicio correspondiente, ese posible aumento de peso no será un problema.
5 beneficios de la castración
Si tenemos en cuenta los beneficios e inconvenientes que puede haber acerca de la castración, casi se encuentras muchos beneficios y pocos inconvenientes. Se podría hacer una gran lista de los beneficios que conllevan, tanto para nuestra mascota como para nosotros, la castración de nuestro perro. Hoy vamos a hablar de cinco buenas razones para decidir, finalmente, esterilizar a nuestro perro.
1. Bienestar : si no tienes pensado o no quieres que tu perro críe, tu mascota se puede ver frustrada por no poder satisfacer sus necesidades sexuales e incluso generarle estrés y ansiedad. Además, hay una gran cantidad de animales abandonados y si no queremos hacernos cargo de las crías que pueda tener, es mejor no cruzarle solo por satisfacer esas necesidades vitales.
2. Salud física : en el caso de los machos, las hormonas masculinas pueden provocar quistes prostáticos que deriven a un cáncer de próstata. Eliminando la fuente productora de testosterona (los testículos) se evitará este problema en un perro adulto. Con las hembras sucede algo parecido. Si no las castras, pueden sufrir de cáncer de mama y de útero. Es mejor castrarles a tiempo para prevenir problemas futuros.
3. Salud comportamental : cuando un perro no está castrado, tiende a ser territorial. Al eliminar la fuente de testosterona, es muy posible que el perro se aleje de conductas como la monta, cuando salgas de paseo es muy probable que se eviten las peleas entre machos o que marque territorio. Muchas veces estos problemas se mantienen, aunque nuestro perro esté castrado, pero en menor medida.
4. Bienestar con los vecinos : como ya comentamos, un animal castrado es menos territorial, no irá persiguiendo a las hembras con las que se pueda cruzar y podrás evitar que ladre cuando un vecino se acerque a casa o venga algún amigo a visitarte.
5. Responsabilidad con los perros : cuando una hembra se queda embarazada, alguien tiene que hacerse cargo de los cachorros. Si no quieres cargar con ello y no promover el abandono, es mejor castrar a tu mascota, sea macho o hembra, y así, si no tienes nadie que se ocupe de los cachorros y no los quieres, mejor no tenerlos a que acaben en una perrera.
¿Cuál es la mejor edad para castrar a un perro?
Como comentamos antes, nuestro perro alcanza la madurez sexual cuando cumple un año. A partir de este momento, es cuando deberemos plantearnos optar por este método que al final beneficiará a nuestro perro y a nosotros como dueños. En el caso de las hembras, es recomendable hacerlo cuando hayan pasado el primer celo, pero hay que tener cuidado con la monta, en ambos casos. Hay que vigilar que nuestro perro no se desmelene antes de castrarle, porque si no podemos encontrarnos con cachorritos.
Si queremos evitar este caso, es recomendable castrarle a partir entre los 6 u 8 meses. Así evitarás embarazos no deseados. En el caso de los machos, es lo más probable que acabes evitando comportamientos ligados con las hormonas sexuales, como la agresividad o territorialidad. Y en las hembras, disminuye en gran medida la probabilidad de sufrir un cáncer.
Si quieres castrar a tu perro, da igual la edad al final, lo importante es hacerlo y cualquier momento es idóneo. Cuando lo haces antes puedes evitar algunas enfermedades o problemas, pero no pasa si decides castrarlo con 2 ó 3 años.
En el caso de los machos, si les castras demasiado pronto, puede que prefieras que desarrolle toda su madurez y musculatura antes de llevarlo a castrar, pero tienes que tener en cuenta que su comportamiento puede mantenerse, puede seguir siendo territorial y agresivo.