Son muchos los animales que se utilizan para animar las fiestas nacionales, uno de los más queridos ha sido siempre la cabra de la legión que protagoniza el desfile del 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional de España. Este día está regulado por la Ley 18/1987, del 7 de octubre y "simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".
¿Cómo se celebra este día tan especial?
Para celebrar este día se realiza tradicionalmente un desfile militar al que asiste el Rey junto a la Familia Real, el Presidente del Gobierno y otros altos cargos en representación del Estado. Este día se conoce también como Fiesta de la Hispanidad, día de la Madre Patria, día del Descubrimiento o día de Colón, ya que el 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón tomó posesión de Guanahani en nombre de los Reyes Católicos.
¿Cómo se convirtió la cabra en la mascota de la legión?
Realmente pocos conocen cómo la cabra de la legión se convirtió en la mascota más famosa de esta fuerza militar. Realmente no se trata de una cabra sino de un carnero aunque en muchas ocasiones sí que se utiliza una cabra para este desfile que tiene lugar cada 12 de octubre. La legión ha tenido como mascota monos, loros, gacelas, jabalíes y hasta un oso pero finalmente este mamífero ha sido el más querido. Las mascotas del Ejército tienen su origen en la época en la que las tropas necesitaban acompañarse de ganado para asegurarse de tener suficiente alimento de primera necesidad como carne y leche. Sin embargo en muchas ocasiones el personal que se encargaba de los animales se encariñaba con estos por lo que eran indultados y se convertían en uno más de la unidad.
Las fuerzas de la legión acostumbraban a utilizar como mascotas animales procedentes de sus zonas de despliegue. De esta manera comenzaron a adoptar monos de Ceuta y Gibraltar, gacelas del Sáhara, loros, jabalíes de distintos lugares y un oso llamado Magan que formó parte de la IV Bandera en 1954. La cabra de la legión es, sin duda, uno de los personajes más aclamados y esperados del día de la hispanidad. Para esta ocasión tan especial, a la cabra o carnero encargado de acompañar a la legión se le viste con un mantón en el que está bordado su correspondiente emblema y con el chapirí o gorro legionario. Los cuernos se suelen pintar de color dorado. Su aparición siempre vuelve locos a los asistentes del evento que fotografían y aplauden al animal. Actualmente la cabra de la legión no es el único animal presente en el desfile del 12 de octubre ya que desde la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el 7 de octubre de 2005 también desfilan perros de rescate.
Pepe, el carnero de la legión más querido
En España una de las más famosas fue el carnero llamado 'Pepe' que fue la cabra de la legión de nuestro país hasta 2005. Se retiró tras doce años de servicio. Al finalizar su servició fue trasladado al Santuario La Pepa de Cádiz. Tras su muerte en 2016 fue incinerado envuelto en una bandera de España. Miles de personas de toda España acudieron a la incineración de Pepe para decir adiós a esta cabra tan emblemática. Nuestro país ha contado también con otras cabras muy queridas como 'Pablo' o 'Miura'.