La historia del ronroneo del gato es tan curiosa como la historia de su domesticación. Estudios demuestran que el gato es el único animal que se domesticó a sí mismo, es decir, empezó a convivir con el ser humano de forma voluntaria. Esto sucedió en época prehistórica, cuando los humanos comenzaron a cultivar los campos y a vivir de forma permanente en un lugar.
Los gatos comenzaron a acercarse a las casas porque había comida y agua, y a las personas no les importaba que estuvieran los gatos cerca de las casas porque mantenían a raya a ratas y otros animales que amenazaban sus cosechas. Desde ese momento, el hombre se ha sentido cautivado por la belleza y misterio de estos animales.
Miles de años después, la relación entre humanos y gatos se ha vuelto más estrecha, ya no es una relación de interés, sino que hoy en día puede decirse que es una relación afectiva, amamos a nuestros gatos y sabemos que ellos también nos aman a nosotros. Consideramos que el ronroneo es una muestra de amor, pero ¿es solo eso?
Cómo ronronean los gatos
El ronroneo es una característica de los gatos y otros felinos, aunque históricamente se han separado a los felinos en dos grupos: los que rugen y los que ronronean. Sin embargo actualmente es una teoría bien discutida ya que no hay pruebas de que los leones o tigres, por ejemplo, no ronroneen, en cambio sí se ha considerado siempre que los guepardos y pumas son animales con la capacidad de ronronear.
Los gatos producen este ruido con su laringe y los músculos del diafragma mientras inhalan y exhalan, aunque todavía no se comprende científicamente cómo su sistema nervioso genera y controla esas contracciones.
¿Por qué ronronean los gatos?
Si es una forma de comunicación, va dirigida a aquellos que más cerca tienen ya que los gatos ronronean a una frecuencia y a un volumen demasiado bajo como para los escuchen a cierta distancia. Por este motivo, vamos a ver diferentes situaciones en las que pueden ronronear nuestros amigos felinos para que puedas identificarlas.
Felicidad
Tu gato parece relajado. Quizás está recostado y en paz con los ojos medio cerrados. Si ronronea en esta situación, puedes asumir que tu gato se siente seguro, sabe que no tiene peligros cerca que puedan perturbarlo. Por tanto, este sonido es como una gran sonrisa de felicidad.
Tiene hambre o desea otra cosa
Muchos gatos ronronean a la hora de comer, parece que pensar en comida o en qué van a comer sin esfuerzo les hace felices también. Esto pasa normalmente cuando le das comida habitualmente a la misma hora o cuando escucha que coges algo que les gusta.
Pueden acompañar este ruido con súplicas y maullidos, como si fuera un bebé que llora cuando tiene hambre. Algunos expertos piensan que respondemos a este sonido por instinto y parece que los gatos se han dado cuenta de así pueden conseguir lo que quieren. Al parecer los gatos piensan que somos capaces de diferenciar los tipos de ronroneos, aunque no seamos sus dueños.
Conexión con su madre
Los gatitos recién nacidos pueden comunicarse con sus madres mediante el ronroneo. Con este ruido pueden hacer saber a su madre dónde están o si están bien. Ronronear les permite entrelazar lazos con su familia, especialmente con sus madres que usan su ronroneo como una canción de cuna para dormir a sus bebés. Al fin y al cabo, humanas o animales, las madres serán siempre madres y buscarán formas para relajar a sus pequeños.
Alivio y sanación para ellos mismos
A pesar de que ronronear requiere del uso de energía, muchos gatos ronronean cuando están heridos o sienten algún dolor. ¿Les vale la pena ese esfuerzo? Pueden hacerlo simplemente para calmarse a sí mismos, como cuando un niño se chupa el pulgar para sentirse mejor.
Pero algunos estudios sugieren que lo hacen porque en realidad se curan con más rapidez. Esto se debe a que ronronear produce una serie de vibraciones en el interior de su cuerpo que pueden:
- Sanar huesos y heridas
- Reparar tendones y músculos
- Relajar la respiración
- Disminuir el dolor y la hinchazón
Esto puede explicar que los gatos puedan sobrevivir a caídas desde grandes alturas o que tengan menos complicaciones que otros animales tras operaciones quirúrgicas.
Alivio y sanación para su familia humana
Las personas que tienen gatos entre los miembros de su familia seguro que han notado que cuando alguien enferma o está triste, siempre tiene cerca a su gato ronroneando. Esto se debe a que los gatos, a pesar de la creencia tradicional, se preocupan mucho por las personas con las que conviven y si notan que algo malo sucede, intentarán ayudar y su forma de hacerlo es con el ronroneo. Saben que producen vibraciones que pueden relajar otros cuerpos aparte del suyo propio y un sonido relajante así que utilizan esta herramienta para intentar sanarte.
Quizá por este motivo existen terapias con gatos o consistentes en escuchar su ronroneo como si fuese una delicada corriente de agua, porque aunque no sea algo milagroso está claro que es un sonido muy relajante que como mínimo puede bajar los niveles de estrés.