Los animales se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida diaria. Las mascotas han crecido de una manera brutal en los últimos años e, incluso, hay personas que anteponen tener mascotas en su casa a un hijo. Sin duda, la presencia de animales en las casas hace la vida mucho más amena y sabes que siempre van a estar ahí dándote su cariño de manera incondicional.
Sin embargo, hay aspectos que se deben tener en cuenta para que nuestros perros y gatos, en este caso, estén saludables y esto comienza por una buena alimentación. Los animales requieren de una alimentación sana y equilibrada y, muchas veces por falta de conocimiento, se terminan cometiendo errores que pueden ser perjudiciales para su salud. Por eso, la nutricionista veterinaria Raquel Pavo, nos da las claves para evitar que la alimentación no sea la adecuada.
Errores fundamentales en la alimentación de perros y gatos
Son muchos los errores que, bien por desconocimiento o bien por falta de tiempo, se pueden cometer en la alimentación de nuestros peludos.
Confusión entre el pienso natural y la alimentación natural
Es fundamental saber que ningún pienso va a ser natural, pues son alimentos procesados a los que les han añadido la palabra 'natural' en su envase haciendo así que la gente lo compre creyendo que es algo natural para sus mascotas. La veterinaria explica que "la realidad es que pasan por muchos procesos de cocción, convirtiéndolos en alimentos procesados".
"En alimentación humana sería el equivalente a una bolsa de patatas fritas", explica la veterinaria. La alimentación natural será aquella que preparemos y cocinemos en casa o les demos en crudo a nuestras mascotas, así como algunas empresas que se dedican al envío de comidas naturales ya preparadas y envasadas para que se las demos a nuestros animales.
Dietas no aptas para nuestros animales
Según indica la experta, lo mejor para nuestros animales es la comida natural pero es cierto que no todos los alimentos pueden ser aptos para nuestras mascotas. Hay muchos tipos de comida natural y hay que saber cuál es la alimentación adecuada para nuestros animales, pues hay alimentos que los humanos pueden comer pero los animales no, tales como la cebolla o el chocolate.
Suplementación incorrecta
Los animales también pueden tomar algún tipo de suplemento alimenticio que les permita estar más saludables: " Por ejemplo, el yodo es un suplemento muy común en las dietas naturales de los animales porque las carnes que compramos en el supermercado no lo proporcionan, de ahí que se les añada el suplemento e incluso poniéndoles algas en su alimentación", explica Raquel Pavo. Sin embargo, no todos los suplementos son buenos para nuestras mascotas y es fundamental que lo controle un profesional.
Poca variación en la comida
Al igual que pasa con los humanos, los animales necesitan un poco de variedad en su comida, pues si se alimentan de productos naturales pero siempre los mismos no les va a dar todo lo que necesitan para estar saludables. Los alimentos que ingieran deben ser los correctos, así como ser variados, para que el perro o gato consiga todos los nutrientes necesarios para su vida.
Escasez de luz solar
La veterinaria apunta que hay una tendencia actual que provoca que los animales estén escasos de luz solar, lo que incide directamente en su estado de salud. El sol ayuda a tener buenas defensas a nuestros animales, regula el celo y muchos aspectos más, por lo que el hecho de que no reciban luz solar está siendo problemático. " Los gatos son los más perjudicados en este aspecto. El ciclo natural de celo de las gatas es estacional, pero las gatas que no ven el sol y que siempre tienen luz artificial suelen tener celo varias veces al año", explica Raquel Pavo.
Consejos para una alimentación saludable
La veterinaria nos da algunos consejos para que la alimentación de nuestras mascotas sea más saludable y tengan calidad de vida.
- Comenzar cuando son pequeños: Hay muchas personas a las que les asalta la duda de si un cachorro puede comer natural y la respuesta de Raquel Pavo es sí. Cuando el cachorro empieza a tomar comida sólida, es el momento de incorporar este tipo de alimentación: "En un entorno natural la madre no se preocupa de ir a por pienso para sus cachorros, por lo tanto, darles de comer naturalmente a partir de los dos meses es bueno para ellos".
- Los senior pueden comer natural: Las dudas también llegan cuando el perro o el gato está en una edad avanzada, pero la veterinaria asegura que pueden tomar alimentación natural: "La mayoría de los problemas surgen cuando se les da pienso para comer".
- Ajustar las cantidades a nuestra mascota: Cuando les demos comida natural es fundamental adecuarla a su rendimiento energético, dependiendo del peso, la altura o el ejercicio físico que realice.
- Cambiar poco a poco: Sobre cómo cambiar de un tipo de comida a otro, Raquel Pavo tiene la clave: " Normalmente yo intento quitarles el pienso lo antes posible y les pongo una dieta blanda específicamente preparada para la fácil digestión añadiendo alimentos que evitan la diarrea, pero los nuevos alimentos se le van incorporando poco a poco. De esta forma vemos cómo le van sentando los alimentos a nuestros peludos y se van mezclando poco a poco". En el caso de los gatos lo mejor será mezclarse la comida natural con su comida habitual para que se vaya acostumbrando poco a poco.
- Lo natural no tiene que ser crudo: Todo el mundo tiende a pensar que por alimentación natural se entiende alimentación cruda, pero no es así. Los alimentos que se les den a nuestras mascotas pueden estar cocinados.