Este simpático animal desde hace ya algunos años se ha convertido en la mascota favorita de muchas personas. Los hurones, si están en su hábitat natural son depredadores y se alimentan de conejos y pequeños mamíferos como ratones, no obstante, cuando es un hurón doméstico todo cambia, ya que tienen una comida especial para ellos, entre los que se encuentran piensos secos o húmedos. Estos piensos son específicamente creados para ellos ya que un hurón debe tener una dieta rica en proteínas y grasas debido a la actividad física que requieren.
Aunque de comida húmeda hay menos variedad es una opción a la hora de alimentar a un hurón. Hay que tener en cuenta que no hay que dar ni comida para gatos ni para perros a un hurón porque no cubre sus necesidades alimentarias, y hay que recordad que pueden comer cada tres o cuatro horas. Además, los dulces y los lácteos son muy dañinos para esta mascota, por consiguiente no debe estar en su dieta bajo ningún concepto.
Características generales de un hurón
- Un hurón es un animal exótico que puede llegar a medir hasta los 50 centímetros (incluyendo su cola que es la que puede medir aproximadamente unos 13 centímetros) y pesa de 1 a 2 kilos.
- En cuanto a su sexualidad son dismórficos ya que los machos son más grandes que las hembras. Su periodo de gestación tiene un promedio de 42 días y en el caso de las hembras pueden tener dos o tres camadas al año. El tamaño de la camada puede variar entre tres a siete pequeños hurones, y estos se destetan entre la tercera y sexta semana después de nacer, llegando a la madurez sexual a los seis meses.
- El promedio de vida de un hurón es de unos 10 años.
- Un hurón puede pasar de 14 a 18 horas durmiendo y se vuelven activos al amanecer o al atardecer.
- Los hurones viven felices en grupos sociales, es decir, les gusta estar juntos.
- Estos animales tienen glándulas odoríferas que generan secreciones que expulsan para marcar los olores. Al igual que los zorillos, los hurones pueden liberar esas secreciones cuando están asustados o se sienten amenazados.
Enfermedades comunes en los hurones
Para poder evitar o reconocer síntomas de enfermedades que padecen los hurones hay que saber exactamente a qué son propensos estos exóticos animales. Descubre las enfermedades más comunes de los hurones.
En cuanto a las enfermedades parasitarias, los hurones pueden padecer:
- Parásitos internos. Los más conocidos en los hurones son los coccidios y las giardias. Estos parásitos provocan pérdida de apetito, diarreas y vómitos entre otros de los síntomas.
- Sarna ótica. Esta dolencia se caracteriza por ser producida por ácaros auriculares, es decir se dan en la zona de los oídos.
- Pulgas. Pueden producir picores en la mascota y caída del pelo a raíz del rascado.
- Garrapatas. Las garrapatas son fáciles de identificar pues el animal se rascará en la zona exacta donde le pica, ya que ésta le absorbe la sangre.
En cuanto a las infecciones por hongos :
También se encuentran las enfermedades víricas :
- Moquillo. Es una enfermedad vírica que se transmite por el aire y que es muy común también en perros. Es por eso que es muy importante seguir a rajatabla el calendario de vacunaciones. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran: infección de ojos, secreción nasal ligera, diarrea, depresión, irritación, cambio en la actitud del hurón. En casos más graves puede dar fiebre.
- Rabia. Esta enfermedad afecta al sistema nervioso, y puede contagiar a otros animales, de ahí la importancia de tener esta vacuna al día. Los síntomas son desorientación, nerviosismo, movimientos descontrolados, espasmos musculares, salivación entre otros.
- Gripe. Este virus se puede contagiar a otros animales incluso a las personas. En hurones de avanzada edad hay que tener cuidado pues se podría complicar y llegar a causar la muerte del animal. Los síntomas de la gripe en hurones son conjuntivitis, fiebre, pérdida de apetito...
- Enfermedad Aleutiana. Es producida por un parvovirus que afecta al sistema inmunológico y además no existe un tratamiento eficaz para ella. Se contagia a través de cualquier líquido corporal de un animal que ya está infectado. Entre los síntomas se encuentran: neumonía, parálisis del tercio superior, falta de apetito, heces muy oscuras, desgaste muscular, pérdidas de orina que desembocan en un fallo renal.
Cuidados de un hurón
Aquellas personas que decidan adoptar o ya tengan un hurón como animal de compañía deben tener en cuenta los siguientes cuidados.
- El exceso de hidratos de carbono es perjudicial para su salud.
- Cuando el hurón es pequeño y comienza el destete el pienso que se le dará deberá estar un poco húmedo.
- Cuando se tiene un hurón bebé hay que llevarlo al veterinario para un chequeo general, que lo vacunen y lo desparasiten.
- Un hurón siempre debe tener comida siempre ya que comen muchas veces al día en pequeñas cantidades.
- Hay que fijar los comederos ya que al ser un animal tan activo puede tirarlos y jugar con ellos.
- Hay que tener localizado un veterinario de exóticos para cualquier emergencia que pueda surgir.
- Las jaulas de los hurones deben tener los barrotes a una distancia bastante junta pues puede meter la cabeza y quedarse atascado.
- El suelo de la jaula debe ser liso para no dañarse sus patitas.