En lo referente al tipo de enfermedad que pueden padecer los peces de acuario, casi todas ellas se relacionan con el manejo inadecuado, que permite el ingreso o desarrollo de los distintos agentes que generan enfermedades, por lo tanto, en un acuario bien cuidado, no debieran desarrollarse enfermedades. Por otra parte, el aficionado inexperto tiende a exagerar con el uso de medicamentos, siendo muchas veces, está la causa de la muerte del afectado, más que la misma enfermedad, por lo que una cuarentena precautoria, calma y observación son imprescindibles antes que la administración de medicamentos, todos los cuales resultan agresivos.
Qué es la enfermedad del terciopelo
La enfermedad del terciopelo, o la enfermedad de los peces de coral es un caso especial entre los parásitos unicelulares de los peces, ya que este organismo es de origen vegetal ( y recibe el nombre de "dinoflagelado"). En su fase inicial, los peces se frotan contra objetos y hojas de plantas, pero la enfermedad sólo se hace visible si la infestación es más fuerte. Las infecciones en acuarios de agua dulce suelen ser causadas por el Oodinium pillularis, mientras que en el agua salada se trata del Oodinium ocellatum.
Con el Oodinium, la piel de los peces está llena de pequeñas motas blanco-amarillentas. Los elementos patógenos están sobre la piel; alcanzan un tamaño máximo de 0,3 mm, por lo que son mucho más pequeños que el Ichthyophthirius, y es fácil ignorarlos. Aunque a veces puede confundirse con la enfermedad de los puntos blancos.
La higiene es la mejor prevención
Los peces mas afectados son los ciprinidos, pecilidos y laberintindos. Aunque curiosamente tiene menor incidencia en los vivíparos. Suele causar una alta mortalidad de las crías. El protozoo responsable se encuentra inicialmente en forma libre, pudiendo así moverse por el acuario. Una vez que ha encontrado un huésped, se fija en la piel, aletas y branquias. Se alimentara de materia orgánica viva, en este caso del los epitelios del pez y son capaces de secretar una serie de enzimas que ira degradando poco a poco los tejidos, apareciendo pequeños nódulos de color blanco. Una vez alcanzada su forma adulta (pasadas 24-48 horas después de haberse adherido al pez) se enquista y empezara a dividirse. Luego saldrán del quiste y caerán al fondo donde continúan reproduciéndose. Volverá a su forma libre, infectando a nuevos huéspedes. En su forma libre sobreviven durante unas 36 horas sin huésped.
Síntomas que presentan.
Como en todo este tipo de enfermedad, uno de los primeros síntomas es que el pez se rasca contra algún objeto, tratando de desprenderse del los parásitos, después la piel se empieza a recubrir con una mucosa aterciopelada, de color blanco sucio, dorado, amarillo rojizo, dependiendo del tipo de oodinium que los afecte. Es muy contagiosa, por lo que el aislamiento debe ser lo más pronto posible.
Tratamiento contra la enfermedad:
El mejor método de prevención es el control metódico y periódico de las condiciones del agua. Dedica tiempo a la observación de tu acuario. Observa detenidamente a todos los peces y su comportamiento para detectar cualquier tipo de síntomas. Verifica que la piel, escamas y aletas estén sanas. Si hay peleas constantes entre algunos de los peces, pide asesoramiento, quizás sean incompatibles para compartir el hábitat.
Antes de realizar cualquier otra operación, hay que controlar los valores de pH, dureza, amoniacos, nitritos y vigilar la temperatura del agua. Administrar a los peces una dieta variada es uno de los pilares para prevenir muchas enfermedades. Efectuar regularmente cambios de agua del acuario teniendo en cuenta que cambiar el agua no es lo mismo que rellenar el agua evaporada. Limpieza regular del filtro sin olvidar dejar siempre partes del filtro viejas. No hay que cambiar todas las materias filtrantes, sino que lo más aconsejable es cambiar la mitad y, al próximo cambio, la otra mitad.
Mantén una higiene constante
Eliminar las partes muertas de las plantas del acuario, los restos de comida y, por supuesto, algún pez muerto, en el caso de que lo haya. Si poseemos un acuario enfermería, debemos sacar del principal cualquier animal que denote algún síntoma sospechoso. Una buena medida es no dejar morir al pez dentro del acuario: cuando veamos que está mal y que no podamos salvarlo, es mejor sacarlo y ponerlo en un acuario pequeño aparte. Es imprescindible sifonear el fondo del acuario dos o tres veces al año.
No hay que hacer toda la superficie de golpe, sino que primero se realizará una primera mitad y la otra mitad, pasados unos quince días. De esta forma la colonia bacteriana habrá tenido tiempo de restablecerse. Es preciso asegurarse de que los objetos que entran en contacto con el agua del acuario están limpios y, si se utilizan en distintos acuarios, no debemos olvidar desinfectarlos. Por último, siempre debes estar muy atento al acuario, debido a que el tiempo te enseñará a conocer bien cuando algo no está funcionando.
El primer paso para eliminar la enfermedad del terciopelo del acuario es tapar la pecera y dejarla sin luz. Esto debilitará al parásito. En las tiendas de animales especializados venden productos químicos para tratarlo. Si tiene filtro en el acuario, no lo desactives, sólo quita el carbón activado para que no elimine el producto químico del agua. También se puede tratar con sulfato de cobre, o azul de metileno o con antibióticos como la Cloromicetina, los medicamentos comerciales dan muy buenos resultados. En general cualquiera de los tratamientos funcionan perfectamente.