La Navidad, la época del año en la que estar con la familia y compartir se convierte en lo más importante. El árbol, las luces de navidad, los villancicos, los regalos y, sobre todo, la comida, son fundamentales para crear en tu casa un buen ambiente navideño y transmitir este espíritu a todos tus invitados.
Nuestras mascotas, como parte de la familia, deben vivir la navidad como una fecha inolvidable. En estos días, una de las mejores cosas que puedes hacer es meterte en la cocina y dejar volar tu imaginación, sobre todo si es en compañía de amigos o familiares. El roscón de reyes, los mantecados, las galletas navideñas... son dulces típicos con los que soñamos el resto del año y que por fin podremos comer. Ni falta hace señalar que si son caseros, mucho mejor.
El olor que va a desprender el horno mientras se cocina en su interior un delicioso dulce navideño va a hacer que nuestro perro nos persiga a todos lados y que no deje de olfatear imaginando la comida tan sabrosa que estás preparando. Esto debe hacerte reflexionar, porque si la navidad está para compartir, ¿Qué puedes ofrecer a tu mascota mientras toda la familia degustáis, por ejemplo, un roscón de reyes?
Lo que no tienes que hacer es, bajo ningún concepto, dar de tus dulces a tu perro. Aunque tu intención sea buena y no puedas soportar ver a tu mascota suplicarte un trozo tu comida, lo que a ti no te hace ningún mal a tu perro puede jugarle una mala pasada.
Muchos de los ingredientes que llevan los dulces navideños son perjudiciales para su salud, sobre todo el chocolate, ya que contiene teobromina, una sustancia muy tóxica para los perros. Por otra parte, los perros no digieren bien la lactosa, por lo que los dulces que lleven leche tampoco serán nada beneficiosos para ellos.
Cajas de dulces navideños para perros
Como en Navidad todos nos merecemos ser felices, si no puedes darle a tu perro de tu comida, hazte con unos dulces hechos especialmente para él. Existen marcas que elaboran este tipo de productos, como la marca Miguitas Repostería Canina. Todos sus dulces se hacen a mano, bajo la supervisión de veterinarios y sin aditivos, antioxidantes, aromatizantes, ni conservantes.
Esta marca usa únicamente ingredientes frescos beneficiosos para su salud y consiguen que estos dulces sepan deliciosos para los paladares de nuestros perros. Los ingredientes que utilizan son, entre otros, el trigo integral -el cual le aporta fibra y es beneficioso para su organismo-, el yogur natural, queso, verduras, frutas, hígado de pollo, atún, miel natural, canela, o crema de cacahuete. Todos ellos exclusivamente para perros, sin sal, lactosa, ni grasas saturadas y, por supuesto, nada de chocolate.
Lo mejor de todo es que marcas como esta se toman muy enserio fechas tan importantes como la Navidad y podrás hacerte con cajas especiales ambientadas en esta época del año. En ellas podrás encontrar, entre otras cosas, un roscón de reyes, un reno, una tableta de turrón y una estrella navideña, todo fabricado a mano y especialmente para nuestras mascotas.
Sus productos vienen envasados al vacío y podrás conservarlos en el frigorífico hasta 4 semanas y 6 meses en el congelador. De esta forma, tendrás siempre algo que darle a tu mascota cuando en familia degustéis los típicos dulces navideños. Le harás muy feliz sin arriesgarte a perjudicar su salud.
Recetas de dulces perrunos
Otra opción, para los amantes de la repostería más atrevidos, es que prepares los dulces navideños para tu mascota desde casa. Desde la marca Miguitas proponen cinco dulces navideños que volverán locos a tu mascota y que podrás preparar sin problema desde casa:
- Roscón de reyes
- Turrón perruno
- Muñecos de nieve
- Galletas navideñas
- Medallones navideños
Este roscón de reyes perruno es ideal para hacer feliz a tu perro el 6 de enero, y es que ¿puede haber mejor regalo de reyes que un delicioso dulce preparado por ti? Así, cuando saques el roscón familiar, podrás ofrecer un trozo a tu perro del suyo propio, que además de estar delicioso es beneficioso para su salud. Los ingredientes con los que está hecho son calabaza, zanahoria, manzana, ralladura de naranja, miel natural, huevo, hígado de pollo, aceite de oliva y harina de trigo integral sin levadura.
No hay dulce más típico en estas fechas que el turrón y ahora podrás elaborar un turrón especial para tu mascota. Los perros se vuelven locos con este dulce y es que contiene ingredientes tan sabrosos como el hígado de pollo, miel natural, huevo, aceite de oliva y harina de arroz. ¡Riquísimo!
Si quieres dar un paso y elaborar galletas ambientadas en muñecos de nieve, también puedes hacerlo. Será todo un capricho para tu mascota elaborado con miel natural, zanahoria, manzana, canela, aceite de oliva, harina de trigo integral, arroz y avena. Para la cobertura solo necesitarás yogur natural -sin grasas ni lactosa- y colorantes alimentarios para dibujarles los botones, los ojos, boca, y bufanda.
Al igual que las anteriores, se elaboran con miel natural, zanahoria, canela, manzana, aceite de oliva, harina de trigo integral, arroz y avena. Sin embargo, en esta ocasión, les daremos forma de copos de nieve o de árboles de navidad, los cuales decoraremos con cobertura de yogur natural -sin lactosa ni grasas- y con colores alimentarios.
Se tratan de galletas en forma redondeada que podrás decorar dibujando la cara de un muñeco de nieve o de un reno, de lo más divertido y sabroso. Sus ingredientes son los mismos que en los de cualquier galleta perruna: canela, miel natural, canela, zanahoria, manzana, aceite de oliva, harina de trigo integral, arroz y avena, mientras que la cobertura es de yogur natural -sin grasas ni lactosa- y colorantes alimenticios.
Conservación de los dulces navideños perrunos
Lo ideal es que los conserves en el frigorífico. Puedes colocarlos en un tupperware, tarro de cristal o caja de hojalata siempre en la nevera o al aire, pero sin tapar. En cuanto a su caducidad, durarán hasta tres meses en la nevera mientras que en el congelador tendrán una vida de hasta 6 meses. Si los dejas al aire durarán entre 3 días y 4 semanas, todo dependiendo de la humedad del lugar en el que los guardes.