Entre la gran variedad de razas que existen, hay algunas determinadas que son conocidas por aspectos muy específicos. En esta ocasión, nos centramos en
el Pastor Alemán uno de los perros más conocidos en todo el mundo. Además de ser el perro policía de todas las películas más populares del mundo del espectáculo, es una raza con una gran cantidad de particularidades a conocer. Tienen una historia y una gran cantidad de curiosidades pero aquí encontrarás diez aspectos que te sorprenderán.
1 Una profesión no tan conocida
Aunque comúnmente los pastores alemanes sean conocidos por ser el perro policía de las series y películas más famosas, esta raza de perro no se dedica por naturaleza a esta profesión. Los perros en un principio se dedicaban a pastorear las ovejas en el campo, para cuidar, reunir y guiar a los rebaños. Con el paso del tiempo, se descubrió su potencial para desarrollar habilidades de lo más necesarias en un cuerpo de policía. Se caracterizan por su inteligencia, su rápido entrenamiento y su obediencia. En muchas ocasiones también se convierten en perros guardianes y de protección.
2 Rasgos concretos del Pastor Alemán
El pastor alemán se caracteriza por tener un aspecto lobuno, mide de 55 a 65 centímetros y pesa entre 22 y 50 kilos. La forma ósea de la cabeza tiene forma de cuña rectangular con las orejas puntiagudas y levantadas. La mandíbula es una de las más fuertes y por ello suele ser un perro guardián. Su promedio de vida es de aproximadamente 13 años. Su musculatura es fuerte y larga y musculosa.
3 Profesiones de alta exigencia
Los perros de esta raza suelen ser los elegidos para distintos cuerpos del estado, del espectáculo y de personas con discapacidad. En el ejército desempeñan funciones de guarda, de combate, portadores de municiones o rastreadores al igual que en aduanas y la policía. Para los discapacitados juega un papel fundamental como perro lazarillo y en los rescates se encarga de realizar labores de rescate. En el mundo del espectáculo como todos sabemos, suele ser incluso el principal protagonista.
4 Su salud no es de hierro
Esta raza de perro tiene varios problemas de salud que con el paso de los años se van agravando. La principal y que más provoca cambios en la vida del animal es la debilidad en las patas traseras que se debe a la displasia de caderas. Una malformación que no tiene cura, solo tratamientos paliativos. Además, son tendentes a sufrir eczemas y la leishmaniasis. La displasia más común en el pastor alemán es la de cadera, pero también pueden llegar a tener malformaciones en la estructura ósea del codo.
5 Fiel a su dueño
El pastor alemán es característico por su capacidad de fácil adiestramiento, preferiblemente en positivo, que debe comenzar sobre los 7 meses. Aunque la creencia común es que se trata de un animal agresivo, no tiene ninguna naturaleza de ataque, es una de las razas más fieles, que solo responde ante las órdenes que indica el dueño. Sus dotes de inteligencia y obediencia les convierten en el perro ideal para una enseñanza rápida.
6 Relación con los niños y con el entorno
Como se ha mencionado anteriormente, se trata de un perro que por naturaleza residía en el campo, por ello no es el mejor perro para vivir en un entorno urbano dado que necesita un entorno amplio y una actividad física diaria. La relación con los demás perros se puede mejorar con la socialización.
7 No es la raza más cercana del lobo
La creencia popular lo sitúa como un pariente cercano del lobo. Lo cierto, es que el pastor alemán está lejanamente emparentado y de ahí la similitud y los rasgos marcados de la misma manera. Sin embargo, otras razas como de perros nórdicos como el Husky son los más emparentados directamente con el lobo.
8 Tres tipos de pastor alemán
La raza de perro se distribuye en tres tipos según su pelo. Unos se caracterizan por tener el pelo especialmente duro, otros por tener el pelo más largo y duro también. Este segundo, no es pegado al cuerpo, sino más suelto. Por último, el tercero es el pelo largo, que es el más suave y tiene menos resistencia.
9 Raza más extendida
El pastor alemán se considera una de las razas más extendidas en el mundo desde sus inicios a finales del Siglo XIX. Por ser ayudante de muchos cuerpos de seguridad, un gran protector y uno de los perros preferidos, es la elección de la mayoría de personas que se deciden y adoptan.
10 Cambio de nombre
Después de la Segunda Guerra Mundial, su nombre se cambió por el de alsaciano, por temor a que 'alemán' fuera mal visto y comenzarán a cogerle algún tipo de manía a esta raza de perro. En la década de los sesenta volvió a tener su nombre original y se obvió el problema que podría tener para que cayera en el olvido y siguiera con su nombre de pastor alemán.