Tener una mascota en casa es una gran alegría, te hacen compañía y siempre te aportan cosas buenas. Cuando se decide tener una mascota es necesario tener en cuenta que requieren tiempo, espacio y recursos. Los perros y los gatos son las mascotas más habituales en los hogares, pero quizá sean animales más exigentes en cuanto a sus cuidados. Por eso, muchas personas que quieren mascotas deciden tener roedores ya que son también grandes compañeros y además, muy cariñosos. Pero, ¿cuál de los roedores domésticos más comunes sería mejor para ti?
El hámster
El hámster es el roedor preferido por muchas familias, aunque viven únicamente unos dos - tres años. Son muy pequeños y suelen ser animales solitarios, pero al mismo tiempo son cariñosos. Necesitan una jaula adecuada a su tamaño y también juguetes para que puedan ejercitarse ya que tienen gran energía. La jaula cuanto más grande será mejor para su diversión y también puedes pensar en jaulas modulares.
Los hámsters son pequeños por lo que son mascotas frágiles y los niños que tengan hámsters como mascotas deberán ser supervisados por adultos para que no les hagan daño a sus pequeñas mascotas sin querer. No es necesario tener más de un hámster para que esté feliz porque generalmente son animales solitarios.
El conejillo de indias o cobaya
El conejillo de indias es uno de los roedores más entrañables, de hecho, es un pequeño animal que necesita contacto físico con su dueño para ser feliz y tiene que vivir con un compañero de su misma especie (del mismo sexo o si es una pareja mejor que esté castrado).
Una vez que llega a vencer su timidez, el conejillo de indias mostrará ser muy sociable y dócil y además, te entretendrá gracias a su repertorio de diversión. El conejillo de indias o cobaya es adecuada para tenerla como mascota para cualquier persona que quiere un roedor que crezca unido a ellos, además pueden vivir incluso hasta 8 años si tienen una buena alimentación y se cuida su salud.
La chinchilla
La chinchilla es un roedor muy lúdico y simpático, su naturaleza le hace que sea una mascota adorable. Al igual que la cobaya es un roedor estrictamente herbívoro y debe ser alimentado con heno y gránulos específicos. Tiene un pelaje muy abundante, por lo que es muy suave y sedoso.
También necesitará una jaula bastante grande, porque le hará falta mucho espacio para poder moverse y saciar toda la energía que tiene. También es aconsejable dejarle al aire libre para que corra y pueda saltar algunas horas al día. Puedes dejarle en alguna habituación de la casa que sea segura para tu chinchilla. Te enamorarás fácilmente de tu chinchilla y además, con una buena salud es capaz de vivir incluso 15 años.
La rata
La rata es un animal que muchas personas desprecian y menosprecian. Sin embargo, las ratas pueden ser mascotas muy agradables y simpáticas. En contraste con lo que las personas pueden pensar, es un animal muy inteligente y limpio. Es un roedor sociable que le encanta mantener contacto físico con su dueño.
Al igual que la chinchilla, la rata también necesita hacer ejercicio y necesitará salir de su jaula durante varias horas al día para que pueda correr y jugar. A diferencia de otros roedores, la esperanza de vida de estos roedores es bastante corta, ya que únicamente vive entre dos y tres años. Necesita una dieta omnívora.
Los conejos
Los conejos también son roedores muy demandados para tener como mascotas y pueden vivir alrededor de 8 a 10 años. Son inteligentes y tienen mucha personalidad. Les gusta formar parte de la familia y jugar con sus dueños. Necesitan un ambiente grande y mucho espacio fuera de la jaula para poder correr y jugar. Necesitará que se le mantenga la jaula limpia cada dos días.
No suelen aceptar que se les coja en brazos y prefieren interactuar desde el suelo. Además, necesitarán entrenamiento porque si no, pueden morder muebles, alfombras, cables, cuerdas y todo lo que se les ponga por medio.