Tu perrita está embarazada... ¡Qué buena noticia! Durante los próximos meses tu perra necesitará más atenciones y cuidados que habitualmente. Lo primero que debemos saber es cuánto durará este proceso de gestación. Las perras están embarazadas alrededor de 63 días, lo cual significa que aproximadamente en 3 meses tendrás contigo a los nuevos miembros de la familia.
Antes, durante y después del embarazo el veterinario jugará un papel fundamental durante el proceso. Es importante observar los cambios que se producen en nuestra mascota, debemos acudir a un profesional para que nos aconseje y nos ayude con cualquier duda o problema que se presente. A continuación, te damos unas pautas y consejos básicos sobre como podemos ayudar a nuestra perrita durante este nuevo proceso:
Alimentación de una perrita embarazada
Sin duda será fundamental proporcionarle todos los nutrientes necesarios, los cachorros están formándose y cuánto mejor sea la comida que le demos, mejor estará nuestra mascota. Sus requerimientos nutricionales no cambiarán mucho durante la primera mitad del embarazo, es recomendable que su dieta incluya un 30% de proteínas y un 17% de grasa. Actualmente, en las tiendas especializadas podrás encontrar pienso y comida húmeda especial para perras embarazadas. Hay que decir que tu perrita a partir del primer mes necesitará comer un poco más, ten en cuenta que lleva dentro, seguramente, varios cachorros.
Cuando se acerca el parto, algunos veterinarios recomiendan la libre demanda de comida, es decir, que tenga siempre comida en su cuenco para que coma cuanto le apetezca, necesitará fuerzas para cuando llegue el momento de parir. De todas formas, puedes preguntar a tu veterinario, ya que no es bueno que suban demasiado de peso aunque esto dependerá de la raza. Cuando se aproxime el momento de dar a luz, tu perrita comenzará a segregar leche por sus mamas, esto es un síntoma de que en los próximos días dará a luz.
Un espacio preparado para tu perrita
Tu perrita buscará un lugar donde se sienta segura para dar a luz a sus perritos, lo mejor es que tú le ayudes con esto. Así, además, se sentirá apoyada. Es importante que tu perrita no pase frío y que el lugar que elijas para que nazcan los cachorros sea lo más cálido posible. Aunque ella se encargará de darles calor y protegerlos no deben estar expuestos a bajas temperaturas.
¿Qué características debe tener el sitio?
Este lugar debe ser lo más tranquilo posible, la perra estará cansada por lo que no es conveniente que esté en un lugar lleno de gente. Necesitará cierta tranquilidad e intimidad. Una vez estén todos los cachorros fuera, deja que tu perrita pase tiempo con ellos, los limpie y los alimente. Los olerá y los reconocerá como suyos, esto es fundamental. Hay algunas razas que suelen tener complicaciones para dar a luz, consulta siempre antes de decidir tener los cachorros en casa con el especialista. Este te dirá si es mejor tenerlos en la clínica o no hay ningún problema para que nazcan en casa.
Darle mucho cariño
Siempre les damos cariño a nuestras mascotas, pero durante este periodo aún más si cabe, ella necesitará sentirse protegida por ti. Evita regañarle o llamar su atención de forma brusca, mucho menos violenta. El animal tiene que sentir que eres su protector, así en el momento de parir te dejará ayudarla con las crías y poder manipularlas.
Contacto con otros perros
No es aconsejable que esté expuesta a perros extraños, es decir, debemos controlar las relaciones con otros perros, ya que si tienen alguna enfermedad podría contagiarse ella y los cachorros. Lo mismo ocurre las semanas posteriores al nacimiento de los perritos. Estos son muy vulnerables a enfermedades, por lo que no debemos sacarlos de casa y, por supuesto, seguir un calendario de vacunación con el veterinario.
Ejercicio para el embarazo
Es bueno que nuestra mascota se ejercite, es decir, sácala de manera habitual a caminar. Además, el salir a tomar el aire le vendrá bien, pero correr, brincar y hacer cosas extremas no es lo más recomendable. Mantenla activa sin excesos y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, que no se junte en exceso con perros extraños, tanto la perrita embarazada como los cachorros cuando nazcan.
Hablar sobre la esterilización
Al contrario de lo que se piensa, una perrita no necesita dar a luz durante su vida, por lo que no es absolutamente necesario que tenga descendencia. Si eres tú quien quiere que tenga cachorros se puede llevar a cabo y sino puedes esterilizarla sin ningún problema antes de que quede embarazada. Un embarazo es un proceso de desgaste para un animal. Hoy en día, las protectoras y perreras están desbordadas por los embarazos no deseados y los caprichos de navidades. Debemos ser responsables y prevenir las camadas no deseadas. Si no puedes hacerte cargo de ellos la mejor solución será la esterilización de tu mascota, así evitaremos situaciones no deseadas en un futuro.
Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para hacerle el proceso más fácil a tu mascota, sin duda los animales domésticos forman parte de nuestra familia, es por ello que debemos protegerlos y cuidarlos. Nunca se debe abandonar a un animal en la calle.