El cuidado y la higiene de tu mascota es fundamental para su bienestar en el día a día y una de las tareas que deberás hacer para ello será la de cortarle las uñas. Al igual que pasa con otros animales como los gatos y los perros, las uñas de los conejos crecen también y llegará a un momento en el que estos te pueden arañar cualquier parte de la casa debido a su longitud. Esto puede suponer un gran reto para aquellos principiantes que nunca antes lo hayan hecho o no hayan tenido un conejo, pero transmitiéndole tranquilidad y seguridad al animal lo podrán realizar con mucha facilidad.
Entre las preguntas más frecuentes que se realizan sus dueños se encuentra la de cuándo hay que cortarle las uñas a su conejo. En este caso hay que decir que no hay una regla exacta con la cual seguir esta rutina, ya que el crecimiento de estas en los conejos es diferente en cada caso. Lo que sí está claro es que en la mayoría las uñas de las patas delanteras suelen crecer mucho más rápido que las de las patas traseras. Por lo que en este sentido lo más recomendable es hacer un seguimiento de vez en cuando para saber cada cuanto tiempo hay que cortarlas.
Pasos a seguir a la hora de cortarle las uñas a un conejo
Una vez observadas y tras tomar la decisión de cortárselas seguramente te habrás preguntado cómo hacerlo y que instrumentos usar para la ocasión, ya que por supuesto lo último que queremos es hacerle alguna herida a la mascota. Para que este momento pase de ser un mal trago a una rutina más para el cuidado de tu animal siguiendo los siguientes tips.
1. Tranquilizarlo
Para que el conejo no se ponga nervioso momentos antes de cortarle las uñas lo que deberás hacer será tenerlo entre tus brazos o ponerlo en tus piernas y acariciarlo para transmitirle seguridad y confianza. Si el animal ve que tú estás nervioso este también se pondrá nervioso e intranquilo por lo que esto se convertirá en una verdadera odisea.
2. Busca ayuda
Siempre es bueno tener a otra persona que te ayude a la hora de cortarle las uñas al conejo ya que esta te puede ayudar con las herramientas a utilizar o a sostener al animal. Solo cuando lo hayas realizado en varias ocasiones, tengas práctica y ello y te sientas completamente seguro será cuando puedas hacerlo solo.
3. Buscar una posición cómoda
Después tendrás que buscar un lugar cómodo para sentarte y también cómo colocar al animal para que este se encuentre en todo momento calmado y sobretodo se mueva lo menos posible. Una vez llegados a este momento lo más recomendable es introducir a tu mascota en una especie de saco o envolverle con un trapo o una toalla para que así se mueva lo mínimo posible.
4. Sitúate en un lugar con buena iluminación
Este paso es esencial para que así observes bien cómo es la uña y recortes únicamente la parte sobrante.
5. Instrumento para cortarle las uñas
Normalmente se suele utilizar el cortaúñas para perros y gatos en esta ocasión. Lo que sí tienes que tener en cuenta es el tamaño de las uñas de la mascota para así coger un cortaúñas más pequeño o grande para hacer más fácil el trabajo.
6. Cortar solo la punta
Antes de cortar visualiza primer cuál es la parte sobrante de la uña para así no cortar parte de los vasos sanguíneos llamados carne viva que se encuentran en el interior de la uña la mascota y crearle una herida. Para esto, lo más recomendable es cortarle únicamente la punta de la uña y de esta forma nos aseguramos que el animal no va a sufrir. También debes respetar la forma de la uña y no modificarla.
7. Utiliza un hemostático
Si en el paso anterior sin querer le has producido un poco de sangre al conejo ya que has cortado más de lo debido no te preocupes. Para ello rocía al animal con hemostático, que es un medicamento que lo que hace es detenerle la hemorragia. Si ves que no para de salir sangre a pesar de haberle aplicado esto, entonces será momento de llevarlo a un veterinario para que sea un especialista el que lo observe.
Si por lo contrario, después de haber intentado realizar cualquiera de los pasos anteriores te ha sido imposible cortarle las uñas al conejo por que el animal no se tranquiliza o porque no te sientes lo suficientemente seguro como para realizarlo, no pasa nada. En este caso lo que tendrás que hacer es acudir a la ayuda de un experto como es en este caso un veterinario.
Como se ha mencionado anteriormente, lo más importante es el bienestar del animal en todo momento, por lo que después de cortarle las uñas este tendrá mayor facilidad a la hora de desplazarse y por su puesto no dañará a ningún otro animal ni ninguna parte del hogar.