Los perros son animales a los que les gusta ir conociendo y disfrutando de cada rincón por el que pasean. Estos animales se lo pasan en grande yendo de paseo con sus humanos, reconociendo cada lugar por el que ya han pasado con anterioridad o descubriendo nuevos lugares en los que pasarlo en grande. Sin embargo, hay algunos perros que tienden a llevarse a la boca todo lo que pillan y esto puede conllevar graves problemas.
Cuando vamos de paseo con nuestro perro es fundamental que vaya oliendo todo lo que tenga a su paso, no debemos tensarle la correa constantemente pues los perros tienen esa necesidad de ir olfateando cada rincón para así conocer el mundo que les rodea y obtener la información que necesitan. El olfato es fundamental para ellos y hay que dejarles que vayan con el hocico agachado para ello.
Sin embargo, con lo que hay que estar más alerta es con lo que nuestros perros se vayan encontrando a su paso. En el caso de zonas urbanas, hay que tener mucho cuidado con objetos rotos, cristales o comida en mal estado, mientras que en el caso de zonas de campo o bosque hay que vigilar con especial cuidado los insectos que pueda haber en la zona o la vegetación.
Principal razón por la que el perro se lo come todo
Hay algunos perros que, de manera habitual, tienden a llevarse a la boca todo lo que encuentran a su paso: desde cualquier resto de comida que haya en el suelo, a basura o cualquier planta o hierbajo con el que se cruce. Esto puede deberse a diversas razones y hay que atajar el problema para evitar que a nuestro perro le suponga un problema mayor en su aparato digestivo.
Ansiedad por la comida
La ansiedad por la comida es una de las razones principales por las que los perros tienden a comerse todo lo que se van encontrando a su paso: " La ansiedad por la comida a veces la provocamos nosotros al darle la ración de pienso estricta, a una hora determinada y después quitársela; mientras que si el perro pasa hambre, puede ser porque no le demos suficiente cantidad", explica Sonia Losada, profesora de Educación Canina, para 20 minutos.
"Además, si el perro ve la comida y te anticipas a quitársela, esto va a provocar que todo lo que vea lo quiera devorar rápidamente", añade. Ante esto, lo primero que hay que conseguir es que el perro vea la comida y no se abalance sobre ella, evitando así situaciones perjudiciales para su salud o para la tranquilidad en el hogar con los demás.
Soluciones para nuestro perro
Son muchas las posibles soluciones que se te habrán pasado por la cabeza pero hay algunas que, con un poco de paciencia, pueden dar con la solución para que tu perro deje de comerse todo lo que pilla a su paso.
Darle más comida
Parece la solución más obvia pero no todo el mundo llega a esa conclusión. Quizás, el problema de tu perro con la comida sea que, simplemente, tiene hambre, y precisamente por eso se come todo lo que encuentre, le corresponda o no. Aumenta ligeramente su cantidad de comida diaria y no le retires el plato de manera abrupta cuando consideres que no debe comer más, pues eso le generará ansiedad, provocándole así ganas de comer más en momentos en los que no debería.
Darle un premio cuando vea comida y no se la coma
Poco a poco hay que ir educando a la mascota en los buenos hábitos y una forma de conseguir educarle para que no se coma cualquier cosa es ayudándote de pequeños premios que ofrecerle cuando no se coma algo que no debe. Si ves que tu perro se va a comer algo que no corresponde, dile que no lo haga y, después, ofrécele su chuchería favorita. Poco a poco irá aprendiendo y conseguirás que no se lo coma todo.
Darle algo mejor a lo que tiene en la boca
Cuando ya no haya más remedio que intentar que tu perro expulse lo que tiene en la boca, podrás probar a ofrecerle algo mejor que lo que se haya comido. Si ha cogido algo que no debe comerse porque le va a sentar mal, intenta ofrecerle algo que le guste más y así lo soltará para comerse esa otra cosa. Su chuchería favorita sería la mejor opción en este caso.
Evitar zonas conflictivas
A pesar de que estés intentando de que no se coma lo que no debe, es importante también que conozcas bien las zonas por las que sacas a pasear a tu perro de manera diaria, pues si detectas que hay alguna zona en la que hay muchos restos por el suelo que tu perro tiende a comerse, lo mejor será que cambies de ruta y así puedas evitar sustos.