Por todos es sabido que el perro es el mejor amigo del hombre. Para aquellas personas que no están pasando por el mejor momento existen los denominados perros de terapia, y hay varias razas que se consideran ideales para ello. Todos estos tipos de perros han sido seleccionados y adiestrados para cumplir la función de 'perro terapeuta'.
Su papel es muy importante en lugares como hospitales y otros en geriátricos ayudando a aquellas personas mayores que tienen dificultades en sus vidas. En el caso de estos perros es primordial que exista obediencia, sobre todo en ausencia de una correa. Por otro lado, es muy importante que sepa responder a pesar de que pueda ser distraído.
Los perros terapeutas se caracterizan por tener un carácter muy tranquilo, y es que los perros que son activos suelen ser demasiado dinámicos. Otra de las cosas que se deben tener es que suelten poco pelo para que se produzca menos riesgo de sufrir alergias. Una de las grandes ventajas de trabajar con perros de este tipo es que en los pacientes reducen la presión arterial. Ayudan a mejorar la concentración y trabajan la memoria. Incluso ayudan a un mayor contacto físico.
Entre los perros que destacan en terapias tanto para adultos como para niños hay una selección de razas apropiadas, y que se amoldan fácilmente a los cambios y contratiempos que pueda haber.
1. Labrador
El carácter de esta raza de perro es increíble. Destacan por ser amigables, sociables, estables, muy inteligentes, divertidos y leales. Por otro lado, es una raza muy fácil de entrenar lo que hace que se convierta en un compañero perfecto.
No solo se ha convertido en un perro ideal para terapia, sino que se usa para asistencia o colaborando en rescates. Otras de sus funciones es hacer de perro guía, sobre todo para personas ciegas o con alguna necesidad especial. Se trata de un perro muy positivo para los niños aunque es necesario socializarlos de la manera correcta desde que es cachorro.
2. Golden Retriever
Esta raza de perro es muy parecida al Labrador. A pesar de que se suele considerar un perro ideal para cualquier cosa, los Golden tienen una sensibilidad muy especial y única, y captan los sentimientos de las personas de una manera sorprendente y eficiente.
Sobre todo se utiliza en terapias para personas mayores y en hospitales. A diferencia del Labrador, este tiene el pelo mucho más largo y es una característica física que se puede convertir en un handicap importante.
3. Galgo
Puede que sea uno de los perros más tranquilos y dóciles de todas las razas existentes, pero muchas personas reniegan de él sobre todo por su aspecto físico y porque parecen muy débiles y endebles, poco válidos para cualquier actividad que no sea la caza.
Son muy silenciosos y joviales, y su mayor recompensa será recibir cariño, como caricias intensas, paseos por el parque o una galleta.
4. Poddle
Es un perro de un tamaño menor que el Labrador o el Golden Retriever, por ejemplo. Muy inteligente, es además un perro muy bonito y amigable. Suele tener un carácter muy obediente y hace que le convierta en uno de los perros ideales para terapia con niños.
Es como un caniche, tiene el pelo muy esponjoso y quizás no es tan recomendable porque necesita más cuidados de lo normal, sin embargo es muy recomendable para los más pequeños.
5. Pastor Alemán
Es otra de las razas más comunes, y no solo en terapia, sino también en labores de búsqueda como perros policía. Se caracterizan porque son muy inteligentes y obedientes, y como algo adicional son muy bonitos.
Son perros fáciles de adiestrar ya que aprenden muy rápido, y tiene un carácter excepcional ante los cambios. Aceptan los enfados, pero no son rencorosos y pronto vuelven a estar al pie del cañón para satisfacer a sus amos y recibir una recompensa en forma de premio o caricia.