En España hay cada vez más animales de compañía. La pandemia supuso un punto de inflexión en lo que a la llegada de mascotas supuso en los hogares y el fenómeno no se ha detenido desde entonces.
Ahora, un estudio de Smylepets realizado durante los últimos nueve meses ha puesto cifras y datos a las preferencias de los españoles con sus animales domésticos. Como era de esperar, el perro es el animal preferido para hacernos compañía en casa, con un 70% de las búsquedas, mientras que el gato supone el 30% restantes.
Y, aunque a la mayoría no le importa el sexo del animal, hay una ligera sobrepreferencia por las hembras con respecto a los machos. Entre los usuarios que deciden acudir a tienda o criadero, la mayoría lo hace con un presupuesto flexible, estando dispuestos a amoldar su preferencia en función del tipo del cachorro, siendo ésta la opción preferida, aunque la meda dispuesta a ofrecer por el perro o el gato va desde los 1.000 a los 1.300 euros y sólo una minoría se muestra dispuesta a pagar más de 2.000 euros.
Las razas pequeñas, las favoritas
En cuanto a la preferencia por razas, el "Informe Encuentra tu Mascota 2023" destaca claramente el gusto por los animales pequeños por encima de todo. El perro más elegido por los españoles es, con diferencia, el caniche toy. En un segundo puesto, aunque a distancia, está el teckel, mientras que la tercera posición es para el chihuahua.
Completan el top 10 de razas preferidas, en este orden: bulldog francés, pomerania, bichón maltés, border collie, yorkshire terrier, mini pinscher y beagle.
En cuanto a las razas de gatos, las preferencias están mucho más igualadas con el british shorthair como el más querido, seguido de cerca por el maine coon, y el gato persa. En cuarta posición está el gato sphynx, seguido del siberiano.