Como animal de compañía los conejos pueden ser muy buena opción ya que son de tamaño reducido y son ideales para tenerlos en casa. Eso sí, es recomendable sacarles de la jaula para que corran y se sientan libres. Son animales que se relacionan muy bien con los niños y por consiguiente son bastante sociables. Les gusta mucho que se les acaricie el pelaje y que les den premios. No suelen necesitar cuidados veterinarios y cuesta poco mantenerlos.
Hay que tener en cuenta que son animales asustadizos por lo que hay que entrenarlos para que el miedo se les vaya poco a poco para que eviten morder y se socialicen lo mejor posible con las personas. Serán cariñosos si desde que son pequeños viven en familia y en contacto con la gente. Cabe destacar que es fundamental que la jaula lo primero de todo es que esté equipada para cubrir todas sus necesidades, sea práctica ya que desprenden mal olor rápidamente y que no se quede un hueco lo bastante amplio para que puedan escapar.
Los conejos son animales que mudan su pelaje cada 3 meses como lo hacen los perros y los gatos. Asimismo, dos veces al año se produce una muda mucho más contundente. Es un verdadero inconveniente a la hora de mantener limpio el hogar, pero eso no es lo peor sino que ellos mismos tragan mucha cantidad de pelo sin darse cuenta, por lo que hay que prestar especial atención. Esto ocurre cuando se están limpiando ya que son animales de lo más coquetos y limpios.
El cepillado del pelaje del conejo, tu gran aliado
Para llevar esta situación lo mejor posible lo que se debe hacer es cepillar el pelaje del conejo para que caiga todo el pelo muerto. No obstante, no todos los conejos pierden pelo durante el mismo tiempo algunos les pueden durar días y otros por el contrario, incluso semanas. Si tu conejo tiene el pelaje más largo que otros conejos lo mejor es que con unas tijeras se vaya recortando diariamente. Para que el pelaje sea más fuerte y brillante lo más recomendable es acudir a un veterinario o especialista para que aconseje sobre qué productos son mejor para el cambio de muda de los conejos.
Si se producen nudos en el pelaje, no hay que cortar hay que cepillar aunque quede cardado ya que la piel de estos animales es de lo más sensible. Y para evitar que se formen las bolas de pelo laxante se puede usar para conejos durante dure la muda del pelaje del animal. Hay que tener cuidado porque hay enfermedades que tienen los conejos que es lo que puede provocar la caída del pelaje, como la sarna o las pulgas. Si es así se verá claramente con el animal no para de rasarse para aliviar el picor. Si son pulgas, con un antiparasitario será suficiente.
Para averiguar si es una muda o una enfermedad tan solo hay que observar si la caída del pelo es homogénea, es decir está repartida por todo el pelaje o tiene calvas. En el caso de sufrir calvas el animal tiene otro tipo de problema o enfermedad. Otra de las curiosidades respecto a la caída del pelaje en los conejos es que cuando las conejas están embarazadas lo utilizan para construir su lecho arrancándose ellas mismas el pelo. No hay de que preocuparse a pesar de que sea un proceso natural porque se le pueden dar materiales como hojas de periódico, hojas secas y así evitar este tipo de cosas nada agradables.
El estrés, causa de la caída del pelaje
Los conejos al igual que las personas pueden sufrir estrés y este puede ser uno de los motivos de la caída de su pelo. Este tipo de animales son muy susceptibles y se estresan con gran facilidad por lo que puede ser uno de los motivos de la pérdida de pelo. En el proceso de destete o cuando se adaptan a un nuevo hogar pueden ser situaciones que hagan que los conejos sufran esta enfermedad.
Para reducir el estrés se pueden tomar ciertas medidas de precaución. Para que no se estrese, la toma de contacto con el animal debe ser progresiva y dandole margen y espacio para que se adapte a su nueva vida. Tener una casita dentro de la jaula les hace bien ya que cuando se sientan inseguros se pueden meter ahí. Si por otro lado, va a convivir con más mascotas el contacto también ha de ser progresivo.
La tiña, es una enfermedad del pelaje de los conejos, y por consiguiente también uno de los problemas. Si es así, tu conejo tendrá calvas, escamaciones y rojeces a lo largo de su cuerpo. Si ocurre esto no hay que dudar en llevar al animal a un veterinario para que ponga remedio cuanto antes ya que es algo muy incomodo para ellos, igual que si le ocurriera a una persona. Es una enfermedad grave y que se contagia a los seres humanos por lo que hay que actuar con la mayor rapidez posible.
La deficiencia nutricional puede ser también otra de las causas de la caída del pelaje de los conejos. Una buena alimentación hace que el animal goce de buena salud. Si no tiene calvas y no está viviendo un proceso de estrés hay que ver que tipo de alimentación está comiendo para ver si ese es el verdadero problema. Esta carencia se suele derivar a que el conejo no come demasiada fibra. La alimentación juega un papel muy importante ya que si el conejo empieza a engordar no podrá rascarse y por consiguiente se arrancará el pelo. Este puede ser otro de los motivos de la caída del pelaje en los conejos.
Hay que llevar un control especial ya que son animales muy sensibles y miedosos y cualquier factor puede alterar en la caída de su pelaje. En el caso de que haya calvas sobre su cuerpo no hay que dudar en llevarle a un especialista porque no estaríamos hablando de la muda normal sino de otro tipo de enfermedades que pueden alterar su bienestar.