Aunque creas que es algo que solo afecta a los humanos y sobre todo en la primavera, lo cierto es que la alergia es una de las enfermedades más comunes en la vida de los perros. Y ya no hablamos solo de la característica alergia estacional, sino a cualquier alergia provocada por alimentos, picaduras de insectos o incluso productos de limpieza. Por eso, ante el menor signo de alergia, lleva a tu mascota al veterinario para que sea el especialista el que realice el diagnóstico adecuado y te recomiende el tratamiento a seguir.
Causas de alergia en perros y síntomas que producen
Como sabes, la alergia no es más que una respuesta del sistema inmunitario, en este caso de los perros, ante un agente externo que el organismo llama alérgeno. Para enfrentarse a este elemento extraño, el cuerpo de nuestra mascota reacciona de diferentes formas para intentar expulsarlo, dando lugar a los síntomas que conocemos como alergia. Existen diferentes tipos de alergia en perros, dependiendo del elemento que la provoque. Las más frecuentes son:
- Alergia alimentaria. Son las alergias ocasionadas por algún nuevo alimento que se ha añadido a la dieta diaria de nuestra mascota y que por alguna razón supone una reacción alérgica a su organismo.
- Alergia cutánea. También llamadas alergias por contacto, son aquellas que se producen por el roce con alguna planta o producto que le causa reacción en la piel. También entran dentro de este tipo las picaduras de los insectos, como pulgas o garrapatas.
- Alergia por inhalación. Del mismo modo que los humanos, algunos perros tienen alergia al polen o al polvo, por lo que el simple hecho de inhalarlos puede producirle una reacción.
En los humanos, podemos observar que en las épocas de más alergia, se producen estornudos y moqueo más frecuente de la cuenta. En otro tipo de alergias como las alimentarias, se pueden observar algunos cambios en la piel. De igual forma debemos observar a nuestra mascota por si tiene alguno de los siguientes síntomas:
- Irritación y/o enrojecimiento de la piel. Sobre todo pueden aparecer tras una reacción alérgica de contacto. A tu mascota le pueden aparecer manchas en la piel de un rojo bastante intenso y además se rascará más de lo habitual. Podrás observar también alteraciones en las orejas, que estarán más rojas de la cuenta e incluso las almohadillas de las patas pueden estar inflamadas.
- Erupciones cutáneas o heridas, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero serán más visibles en el abdomen. También aparecen mucho en los pliegues de patas delanteras y traseras. Aunque también pueden deberse a una alergia de contacto, las erupciones y llagas de este tipo suelen ser más provocadas por alergias alimentarias.
- Enrojecimiento y lagrimeo en los ojos.
- Estornudos. Seguidas de cabezadas y espasmos más seguidos de lo habitual. Tanto esta como la anterior son causadas normalmente por el polvo o el polen, al igual que en los humanos. Podemos observar que ocurre de manera más frecuente en la primavera y que es una alergia pasajera.
- Vómitos y/o diarreas. No debes alarmarte porque tu mascota tenga diarrea o vomite en una día, es de lo más normal. Ten en cuenta que los perros van oliendo y comiendo todo lo que pillan a su paso y no siempre es bueno para su organismo. No te alertes a la primera de cambio, sigue observándolo. Si los vómitos o las diarreas se alargan un poco más en el tiempo puede tratarse de una alergia alimentaria o algún otro tipo de problema digestivo por algún alimento que tiene incluido en su dieta. Lo mejor es acudir al médico lo antes posible para que realice un diagnóstico sobre qué puede estar yendo mal.
- Caída excesiva del pelo. Existen épocas del año donde el pelo de muchos perros, sobre todo los más lanosos, se cae más de la cuenta. Esto no debe alarmarte. Hablamos de caída del pelo como síntoma de alergia cuando llegan a aparecer calvas en la piel, acompañadas de enrojecimiento.
Aunque esta es la sintomatología común de la alergia en los perros, debes tener en cuenta que como las personas, cada mascota puede responder de manera totalmente diferente a una misma alergia, por lo que lo mejor ante el más mínimo síntoma es acudir a tu veterinario.
Cómo prevenirla y qué tratamiento seguir
Si has observado alguno de los síntomas mencionados anteriormente en tu mascota, el veterinario realizará un diagnóstico o prueba de alérgenos. Esta se realiza en el abdomen del mismo modo que en el brazo de los humanos, introduciendo mediante pequeños pinchazos los correspondientes elementos que pueden estar causando alergia, para estudiar su reacción.
Tras el diagnóstico, del veterinario determinará el tratamiento a seguir, dependiendo del tipo de alergia ante la que se encuentre nuestra mascota. Recordamos que es verdaderamente importante acudir a la consulta del especialista, ya que una alergia grave ante la que no se realiza ningún tipo de tratamiento puede llegar a producir la muerte súbita de nuestro perro.
En la mayoría de los casos no se administra ningún tipo de medicamento en el animal, sino que se trata de eliminar en la medida de lo posible el alérgeno que está causando problemas en nuestra mascota. Por ejemplo en el caso de que tenga una reacción alérgica alimentaria, se cambiará de dieta o de pienso hasta dar con el problema para que éste desaparezca y nuestra mascota no sufra más reacciones cutáneas o vómitos derivados.
En el caso en que sea una alergia de contacto, intentaremos evitar que se cruce con el elemento que está causándole la reacción. Si se trata de algún producto de limpieza, cámbialo por otro. Si ha sido por la picadura de algún insecto, acude a los collares antiparásitos que existen en el mercado. Cuida a tu mascota cuando salgas a darle un paseo de que no se acerque mucho a plantas o árboles que puedan ser alarma en el caso de una reacción alérgica.
En el caso de que se trate de una alergia estacional al polen o al polvo, puedes suministrarle antihistamínicos para que la temporada sea lo más llevadera posible hasta que desaparezca. Pero desde Bekia te recordamos que nunca dejes en tus manos estas elecciones y acudas a una especialista siempre que se trate de la salud de tu mascota.